Carta de la CFE
Me refiero al texto Se cayó el sistema, de la columna de opinión Análisis superior, publicada en Excélsior el 2 de abril de 2024, firmada por David Páramo, y aclaro lo siguiente. El señor Páramo no cesa sus ataques sin fundamentos en contra de la CFE en el ...
Me refiero al texto Se cayó el sistema, de la columna de opinión Análisis superior, publicada en Excélsior el 2 de abril de 2024, firmada por David Páramo, y aclaro lo siguiente.
El señor Páramo no cesa sus ataques sin fundamentos en contra de la CFE en el procedimiento Solución Congestión de Enlaces de Transmisión. En su columna anterior sobre este tema, la CFE mandó una carta aclaratoria que Excélsior publicó, pero el comentarista hizo caso omiso de lo que ahí se dice.
En esta nueva columna, el señor Páramo continúa mintiendo y con un tono amarillista repite lo que dijo en su texto anterior. Según él, en este procedimiento existieron prórrogas (entre ellas, una segunda junta de aclaraciones para los participantes) que “se pareció mucho más a un proceso para dejar entrar a aquellos que no habían cargado sus propuestas”. ¡Falso! La CFE busca la máxima participación en todos sus procedimientos. Asimismo, brinda oportunidad para que los interesados emitan sus dudas y presenten sus ofertas para que se seleccione la que mejor convenga. Si el autor de esta columna menciona que ya había dos propuestas cargadas en el sitio de la CFE en este procedimiento, es inevitable preguntarse: ¿quién le paga al señor Páramo para desvirtuar este proceso transparente?
El 30 de agosto de 2023 se llevó a cabo una sesión explicativa con empresas del ramo eléctrico para dar a conocer los alcances de este proyecto de transmisión de la CFE, a la que asistieron 44 empresas y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname). El 12 de octubre se publicó el concurso abierto en el micrositio de la CFE, donde las empresas presentaron sus ofertas.
El concurso, las fechas de apertura de ofertas, las sesiones aclaratorias y los diferimientos fueron comunicados a todos los participantes con estricto apego a la normativa de contrataciones de la CFE, que el señor Páramo parece no haber consultado. No hay “licitaciones amañadas” ni preferencia por ninguna empresa.
El único objetivo del señor Páramo es descalificar y mal informar a sus lectores, intentando poner en duda un procedimiento que ha sido transparente, y cuya información está disponible para cualquier interesado..
Luis Bravo Navarro
Coordinador de Comunicación Corporativa, CFE
Escríbenos
Te invitamos a interactuar con Excélsior. Te pedimos que tu texto no rebase las 200 palabras. Por tu seguridad y el respeto a nuestros lectores, acompaña tu correo de una copia de tu credencial de elector. Nos reservamos el derecho de publicar o editar los contenidos. Las opiniones publicadas serán responsabilidad de su autor. Te puedes dirigir a: yolector@gimm.com.mx
