Carta aclaratoria de la alcaldía Iztacalco
Con relación a la publicación que apareció el martes 26 de julio en la página 19, Armando Quintero reacciona a destape de corrupción y firmado por el reportero Raúl Flores, me permito hacer las aclaraciones pertinentes sobre supuestos actos de corrupción cometidos ...
Con relación a la publicación que apareció el martes 26 de julio en la página 19, Armando Quintero reacciona a destape de corrupción y firmado por el reportero Raúl Flores, me permito hacer las aclaraciones pertinentes sobre supuestos actos de corrupción cometidos por la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de Iztacalco en contra de establecimientos mercantiles con el fin de que sus lectores tengan la certeza de leer contenidos verídicos y objetivos.
Cabe mencionar que al alcalde Armando Quintero Martínez ni a la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos se le ha solicitado ninguna información legal para fundamentar la nota periodística.
La alcaldía Iztacalco presenta un desglose sobre el caso particular de lo sucedido en el restaurante denominado Arracherísima, ubicado en la colonia Reforma Iztaccíhuatl Sur.
Derivado de quejas de los vecinos de esta colonia, se originó la orden de visita de verificación al establecimiento mencionado, con giro de venta de alimentos con cerveza, por ocupar espacios en la banqueta y no respetar horarios de atención al público.
El 12 de noviembre de 2021 conforme a la petición vecinal, se realizó la visita de verificación por la Subdirección de Verificación por parte del Instituto de Verificación Administrativa y, al momento de la inspección, no contaba con la póliza de seguro, letreros de ruta de evacuación y acceso, ni salidas de emergencia, cajones de estacionamiento, extintores y tampoco contaba con un Programa Interno de Protección Civil, además, el establecimiento operaba con distinto giro al manifestado por la ciudadana María Elena Flores Franco, quien se acreditó como la propietaria del establecimiento.
Ese mismo día fue realizada y levantada el acta de suspensión de actividades que se extendió a nombre de la encargada del establecimiento, Ximena Liliana Iglesias Flores.
Por otra parte, el 21 de febrero de 2022, Flores Franco compareció en audiencia de ley, sin embargo no exhibió los documentos que acreditasen el legal funcionamiento del establecimiento mercantil, motivo por el cual el 23 de febrero se emitió la resolución de clausura permanente y la multa equivalente a la cantidad de 147,216.60 pesos.
Posteriormente, el 24 de marzo se recibió un documento firmado por la ciudadana Gabriela Alejandra Iglesias Flores, la cual exhibió un recibo de pago por 33,773 pesos, mismo que no cubre la cantidad estipulada como multa, haciendo hincapié en que tampoco presentó algún documento emitido por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México que avale la condonación o reducción del monto original de la multa ni presentó documentos que acrediten el legal funcionamiento de Arracherísima.
Además, no acreditó personalidad jurídica para llevar a cabo dichos trámites de pago.
Luego, el 20 de junio, el Invea realizó una visita ocular y detectó que el establecimiento se encontraba en funcionamiento, por lo que se procedió a abrir una carpeta de investigación por quebrantamiento de sellos de clausura.
Actualmente, el restaurante se encuentra clausurado hasta que no dé cumplimiento a la normatividad que rige tanto desde el Invea, así como de parte de las autoridades de la alcaldía Iztacalco.
Creemos que la exposición de las anteriores acusaciones forma parte de una campaña para desacreditar el actual gobierno de Iztacalco, organizada desde grupos cuyos intereses se han visto afectados por los trabajos en contra de la proliferación de este tipo de comercios.
Hacemos del conocimiento público que lo relacionado al establecimiento Arracherísima es sólo una parte de un conjunto de comercios establecidos en Iztacalco, que operan bajo una serie de irregularidades, argumentando a su favor que son víctimas de extorsiones por parte de funcionarios de la alcaldía, sin pruebas que avalen su dicho.
Reiteramos que nuestro compromiso es con la ciudadanía, nuestro objetivo es alejar a los jóvenes del consumo del alcohol y de actividades ilícitas, tanto en la vía pública como en establecimientos disfrazados de cafeterías, restaurantes o loncherías.
Por lo anterior continuaremos realizando clausuras y otras acciones que impidan el crecimiento de este tipo de giros.
Permanezco atento a cualquier solicitud de información oficial que se requiera.
Sin más por el momento, agradezco su atención.
DELFINO RÍOS RAMÍREZ, COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA ALCALDÍA DE IZTACALCO
