#AusEducationFest: Primeros pasos para expandir horizontes

Australia es el tercer destino más popular para estudiantes internacionales en el mundo.

Cada vez estoy menos sorprendido cuando los mexicanos me dicen que ellos —o alguien a quien conocen— han estudiado en Australia. Siempre me complace oír esto, e invariablemente me da curiosidad saber si el estudiante disfrutó y se benefició de la experiencia. Hasta el día de hoy no he conocido a alguien que no haya disfrutado enormemente su tiempo en Australia y que se sienta mejor preparado para salir al mundo como consecuencia de dicha experiencia. 

De cierta forma, nunca debí estar demasiado sorprendido. Australia es el tercer destino más popular para estudiantes internacionales en el mundo. Alrededor de 500 mil estudiantes internacionales realizaron estudios en Australia en 2016, y dicha cifra sigue en aumento. Las universidades australianas se encuentran dentro de las mejores del mundo —ocho de ellas figuran dentro de las cien mejores a nivel global—, mientras que decenas más gozan de un alto reconocimiento alrededor del mundo. Nuestras instalaciones y educadores ofrecen 22 mil cursos diferentes, y nuestros centros de investigación se encuentran dentro de los mejores del mundo, e innovaciones que han cambiado al mundo, tales como el WiFi, el oído biónico y la fertilización in vitro, son evidencia de ello. Me siento particularmente orgulloso de que la Universidad de New South Wales —mi alma mater— sea líder mundial en energía solar. Quince australianos han sido laureados con el Premio Nobel, nada mal para un país con una población de 23 millones de personas.

Un aspecto atractivo de la educación en Australia es la diversidad de sus estudiantes internacionales que provienen de casi 200 países, principalmente de Asia. Por ello, estudiar en Australia es más que atractivo por lo que enseña acerca de la región Asia-Pacífico. Es una oportunidad para forjar vínculos profesionales con personas destinadas a ser líderes en algunos de los gigantes económicos emergentes del mundo. 

No es únicamente la educación de alta calidad la que atrae a los estudiantes a Australia. Las ciudades australianas se ubican constantemente entre las mejores ciudades para vivir y estudiar en el mundo. Debo reconocer que siempre tendré una inclinación hacia mi ciudad natal, Sydney, pero las atracciones de Melbourne, Canberra y otras maravillosas ciudades no se limitan a las aulas. En lo personal, puedo dar testimonio de que es posible pasar una mañana de surf en una de las hermosas playas de Sydney previo a un día de cátedras universitarias, seguida de una noche de música en vivo en algún bar cercano.    

Si esto suena como algo que pudiese interesarles (¡a quién no!), les sugiero visitar nuestra Feria de Educación, el próximo 30 de marzo, en la embajada de Australia en la Ciudad de México. La #AusEducationFest se llevará a cabo de las 12 hasta las 6 de la tarde, y en ella obtendrán información acerca de cómo convertirse en un estudiante internacional en Australia de parte de representantes de varias universidades australianas. La lista completa de los expositores se encuentra en el sitio web www.auseducationfest.mx, en donde deberán registrarse para participar en la Feria. No se pierdan esta oportunidad; podría cambiar sus vidas.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au, en Facebook.com/ausembmex, o en https://twitter.com/AusEmbMex.

Temas: