El Día del Listón Blanco: por un mundo libre de violencia contra las mujeres
Rosie Batty fue nombrada la Australiana del Año tras sus esfuerzos por colocar la violencia doméstica en la agenda nacional.
En 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, desde entonces, el listón blanco se ha convertido en el símbolo de esta importante fecha.
Al igual que en México, la violencia contra las mujeres ocurre a diario en Australia. La Organización de las Naciones Unidas ha incluido a México dentro de los 20 países con mayor incidencia de violencia contra las mujeres, siendo los estados de Chihuahua, Guerrero y el Estado de México los que cuentan con la mayor tasa de feminicidios en el país. Australia respalda a México en la condena de todas las formas de violencia contra las mujeres, y en un llamado para que hombres y mujeres jueguen un papel decisivo en su prevención.
Desde 2003, Australia lleva a cabo la Campaña del Listón Blanco a lo largo del año, la cual culmina el 25 de noviembre con el Día del Listón Blanco. La celebración de dicho día fue creada por un grupo de hombres canadienses en 1991 con motivo del segundo aniversario de la masacre de 14 mujeres por parte de un hombre en Montreal. Ellos comenzaron la Campaña del Listón Blanco para instar a los hombres a pronunciarse en contra de la violencia contra las mujeres.
A partir de 2003, la sección australiana del Fondo de Desarrollo para las Mujeres de las Organización de las Naciones Unidas inició una alianza con organizaciones de hombres e individuos para hacer de ésta una campaña nacional. La campaña hace un llamado a todos los hombres a lo largo y ancho de Australia a pronunciarse en contra de dicho tipo de violencia, y a prestar un juramento de nunca llevar a cabo, justificar o permanecer en silencio con respecto a la violencia contra las mujeres.
Esta campaña es encabezada por más de cien embajadores del Listón Blanco —hombres líderes en sus carreras profesionales, en los deportes y en la comunidad— que apoyan de manera activa la Campaña del Listón Blanco y que animan a otros hombres y niños a tomar conciencia e involucrarse en ella. Las mujeres también apoyan y expanden la campaña a través de sus redes, centros de trabajo y organizaciones comunitarias bajo la figura de Campeonas del Listón Blanco.
Al colocar la violencia contra las mujeres bajo los reflectores se revelan también los altos índices de violencia en Australia. Este año, Rosie Batty fue nombrada la Australiana del Año tras sus esfuerzos por colocar la violencia doméstica en la agenda nacional, y tras hacer un fuerte llamado en la búsqueda de cambios. Rosie demostró una fortaleza única de cara al asesinato de su hijo a manos de su padre en una agresión en público.
El 25 de noviembre, la comunidad, los equipos deportivos, las escuelas y los centros laborales alrededor de Australia mostrarán su apoyo para terminar con la violencia contra las mujeres. Les invito a seguir esta campaña durante el Día del Listón Blanco en Twitter (@WhiteRibbonAust) o en el sitio web oficial, www.whiteribbon.org.au Asimismo, se llevará a cabo un concierto el 28 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar tan importante fecha.
Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook.com/ausembmex.
Embajador de Australia en México
