El Nuevo Plan Colombo: jóvenes australianos estudiando y trabajando en Asia y el Pacífico Sur

Australia se enorgullece de su reputación de larga data como proveedor de servicios educativos para estudiantes extranjeros.

Una experiencia muy destacable que tuve durante una adscripción diplomática a Malasia hace dos décadas fue la oportunidad de conocer a muchos malasios que habían estudiado en mi alma máter, la Universidad de Adelaide, o en otras universidades en Australia. Ellos y ellas habían sido parte del Plan Colombo, bajo el cual más de 40 mil académicos de Asia cursaron estudios en Australia. El Plan fue un rotundo éxito, y esos académicos han realizado aportaciones duraderas a sus países, a sus profesiones y a las relaciones entre Australia y los países de nuestra región geográfica. Lo anterior fue lo que inspiró a la canciller de Australia, la honorable Julie Bishop MP, a hace dos años dar forma a su iniciativa insignia en materia de política exterior: el Nuevo Plan Colombo.

El Nuevo Plan Colombo capitaliza el legado del Plan Colombo, y además lo orienta en la dirección inversa: lleva a jóvenes australianos cursando estudios a nivel licenciatura a estudiar y trabajar en una diversa gama de países en Asia y el Pacífico Sur, tales como Indonesia, Singapur, China y Fiji, entre muchos otros. Asimismo, el Nuevo Plan Colombo aspira a una inmersión total de nuestros jóvenes australianos en las sociedades de esos países, para que conozcan y comprendan las culturas, los idiomas y las tradiciones de nuestra región geográfica.

Los estudiantes que participan en el Nuevo Plan Colombo están inmersos en los entornos empresariales y económicos de Asia y el Pacífico Sur, y están forjando la siguiente generación de redes de contactos, vínculos entre las personas e iniciativas empresariales conjuntas con nuestros socios regionales.

El Plan está ayudando a que nuestros jóvenes adquieran y tengan una visión global y regional, en disciplinas tan diversas como ingeniería, ciencias del medioambiente, negocios, contabilidad, diseño urbano, enfermería y trabajo social.

El Nuevo Plan Colombo es una alianza entre el gobierno de Australia, las universidades y el sector privado, y ya están teniendo lugar grandes éxitos. En 2014 concluyó exitosamente el año piloto, y en 2015 el Plan ha sido instrumentado a lo largo y ancho de la región geográfica más próxima a Australia, brindando financiamiento para que más de 4 mil 500 jóvenes australianos cursen estudios y realicen pasantías en más de 35 países.

Se contempla que en el año 2016 y bajo el programa de movilidad del Plan, alrededor de 5 mil 450 estudiantes llevarán a cabo una amplia gama de estudios durante un semestre, estudios de corto plazo, y prácticas laborales/profesionales. Alrededor de 75 por ciento de los proyectos incluirán una pasantía, orientación de un mentor, un practicum o interacción con la industria. Lo anterior eleva a 10 mil el número de estudiantes que han recibido apoyo durante los tres primeros años del programa, con oportunidades para incrementar los apoyos en 2017 y 2018.

Australia se enorgullece de su reputación de larga data como proveedor de servicios educativos para estudiantes extranjeros. Hoy en día alrededor de 500 mil estudiantes procedentes de una vasta gama de países cursan estudios en nuestras universidades de prestigio internacional, haciendo de mi país el cuarto destino más popular del mundo entre jóvenes que buscan cursar estudios fuera de sus países de origen. Ahora bajo el Nuevo Plan Colombo, la sociedad australiana se enriquecerá aún más, brindando a un creciente número de jóvenes australianos la oportunidad de transformar sus perspectivas y visión, así como hacer posible que Australia interactúe cada vez más estrechamente con los países de Asia y aquellos más cercanos geográficamente a mi país.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook.com/ausembmex.

Embajador de Australia en México.

Temas: