El norte de Australia y el futuro del país
El gobierno de Australia ha lanzado un ambicioso plan para el desarrollo de sus zonas tropicales en el norte del país, elementos del cual podrían ser relevantes para México.
Frecuentemente la gente me pregunta cómo es el clima en Australia, lo cual es difícil de responder.
Al igual que México, con su gran diversidad de zonas climáticas, Australia, también, es muy diversa: contamos tanto con desiertos áridos y calurosos y zonas costeras templadas, así como con regiones montañosas nevadas.
También, contamos con zonas climáticas tropicales y subtropicales, y el Trópico de Capricornio —ubicado al sur del Ecuador terrestre en la latitud 23° 26’ 22’’— atraviesa el norte de Australia.
La región norte de Australia abarca más de 40 por ciento de la masa continental del país. En dicha región se cuenta con hasta 17 millones de hectáreas de terreno cultivable, alrededor de 60 por ciento de la precipitación pluvial de Australia, y 90 por ciento de las reservas de gas del país. También cuenta con ventajas naturales y fortalezas industriales en muchos sectores, así como con un rico y diverso patrimonio y legado indígena.
Mucho del potencial de la región norte de mi país permanece relativamente sin aprovechar y poco desarrollado, no obstante las posibilidades para dicha región son emocionantes.
En un ambicioso plan para el desarrollo del norte de Australia, el gobierno de mi país ha lanzado un Libro Blanco titulado El norte de Australia: oportunidades emergentes en una economía avanzada.
Dicho informe (el cual se puede consultar en https://northernaustralia.dpmc.gov.au) detalla los planes del gobierno de Australia para el desarrollo económico de dicha región durante los próximos 20 años y más allá, los cuales están enfocados en políticas para seis ámbitos: transporte e infraestructura, recursos hídricos, reforma agraria, intercambio comercial e inversión, empleo, y gobernanza en el norte de Australia.
El informe está enfocado en medidas para atraer inversión y promover la colaboración en materia de investigación y comercialización.
La aplicación del saber de los indígenas y las más recientes investigaciones y desarrollo están expandiendo las oportunidades de inversión en ámbitos tales como agricultura y acuacultura de vanguardia, extracción de recursos con base en tecnologías inteligentes, energías renovables remotas, investigación de vanguardia mundial en medicina tropical, ecoturismo de lujo, y suministro de servicios proporcionados por los ecosistemas.
México, país que, también, cuenta con vastas zonas tropicales, será un aliado importante en este proceso, y existen muchas oportunidades para la colaboración y el aprendizaje mutuo.
Para los inversionistas mexicanos, el norte de Australia es una puerta hacia las economías en crecimiento de Asia. Me complacería mucho que hubiera representación por parte de México en el Foro de Inversión en el norte de Australia, que tendrá lugar en la ciudad de Darwin del 8 al 10 de noviembre de 2015 y del cual fungirá como anfitrión El Honorable Andrew Robb AO MP, ministro de Comercio Exterior e Inversión de Australia.
La colaboración en agricultura tropical es otro claro y evidente ámbito de colaboración. Es por ello que también me complacería que hubiera representación por parte de México en la conferencia que está organizando la Alianza de Queensland para la Agricultura y la Innovación en los Alimentos, a realizarse del 16 al 18 de noviembre de 2015 en Brisbane (información detallada en https://tropagconference.com.au/).
Otro ámbito de oportunidad para la colaboración es atención de la salud en zonas tropicales, con miras a posicionar al norte de Australia como líder global en dicho ámbito.
Sin dejar de mencionar que el norte de Australia brinda a los viajeros mexicanos oportunidades para experiencias de viaje únicas y singulares.
Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook.com/ausembmex
