La Embajada de Australia: sumando esfuerzos para mitigar la pobreza

El gobierno de Australia está comprometido con mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas mediante su programa de asistencia.

En mi columna de hoy me complace compartir con ustedes los apoyos que la Embajada de Australia en México está otorgando en 2015 para brindar asistencia a comunidades marginadas en los países ante los cuales la Embajada está acreditada.

Dichos apoyos son otorgados mediante el Programa de Ayuda Directa (DAP, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Australia en México, un programa flexible de financiamiento enfocado a mitigar la pobreza en México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana. Este año las actividades del programa están enfocadas a mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas, personas discapacitadas, migrantes e indígenas.

Tal y como mencioné en mi columna del 16 de diciembre de 2014, me complace sobremanera que nuestro presupuesto para el año 2015 fue duplicado, haciendo posible poder destinar casi 8 millones de pesos a 22 proyectos, de los cuales ocho están ubicados en México, específicamente en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Chihuahua.

El gobierno de Australia está comprometido con mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas mediante su programa de asistencia, y de conformidad con este objetivo prioritario, diversos proyectos que esta Embajada financia en México están enfocados a las mujeres.

Los fondos fueron otorgados a dos organizaciones que brindan talleres de costura y equipo a mujeres desfavorecidas en el área metropolitana de la Ciudad de México. Un conjunto de talleres hace posible que reclusas del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla adquieran aptitudes clave para realzar sus opciones de empleo posterior a su liberación. Asimismo, mujeres en Chimalhuacán también se están beneficiando de los talleres de costura patrocinados por el DAP, y sus productos ya están a la venta en diversas tiendas en México.

El DAP también otorgó fondos para un taller, a realizarse el 1 de julio próximo en Cuernavaca, el cual brindará capacitación a 100 empresarias de bajos recursos en materia de liderazgo, creación de redes y planificación de desarrollo de negocios, para brindarles asistencia en establecer sus propias empresas pequeñas y medianas.

Otra prioridad del DAP es mejorar las condiciones de vida de comunidades indígenas en México. Por ejemplo, estamos trabajando en la región de la Mixteca en Oaxaca para brindar asistencia en la producción y venta de amaranto. En dicho estado también se han otorgado fondos a comunidades aledañas a basureros, para que sus habitantes puedan aprender cómo convertir desechos en materiales útiles. Como parte de dicho proyecto, las comunidades han creado espacios comunitarios utilizando diez mil botellas y ocho mil empaques de TretaPak. Y en Chihuahua, el DAP patrocinó un proyecto para brindar seguridad alimentaria y agua potable para 40 familias rarámuri.

El DAP también continúa apoyando a Misión México, un albergue para niños y jóvenes en Tapachula, Chiapas a cargo del matrimonio australiano de Pam y Alan Skuse. Este año, fondos del gobierno de Australia han hecho posible la construcción de una escuela de surf y de un hostal, los cuales brindarán empleo y oportunidades de capacitación para los residentes y exresidentes de Misión México.

En unos meses más, la Embajada de Australia lanzará su convocatoria para la siguiente ronda de financiamientos por parte del DAP. Quisiera invitar a las organizaciones interesadas a que visiten la página de la Embajada de Australia en Facebook para que así estén al tanto de información actualizada acerca de dicha convocatoria, y aguardo con interés evaluar las solicitudes que recibiremos.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook.com/ausembmex.

Embajador de Australia en México.

Temas: