MIKTA: un año después

Cancilleres acordaron que servirá como una plataforma interregional para incrementar el entendimiento y la colaboración mutuas.

En este periódico, hace casi un año, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, la honorable Julie Bishop MP, describió a Australia y a México como “socios por naturaleza”, y enunció que hay mucho más que podemos hacer juntos para incrementar la colaboración entre nuestros gobiernos, fortalecer los lazos comerciales y promover los vínculos entre las personas.

La visión de la canciller sigue estando vigente. Ella manifestó que deberíamos fomentar nuestra colaboración en foros tales como la ONU, el G20, APEC y las negociaciones comerciales del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) para profundizar nuestra relación bilateral, y también mencionó al bloque de países denominado MIKTA. Como coalición de países afines (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), MIKTA ha alcanzado múltiples logros desde que tuvo lugar en abril de 2014 en el Castillo de Chapultepec el primer retiro oficial de cancilleres. También se ha convertido en una fuerza impulsora clave para fortalecer la relación bilateral entre Australia y México.

La semana pasada los cancilleres del MIKTA se reunieron de nuevo, en esta ocasión en Seúl, y reflexionaron acerca de lo que han logrado desde la reunión del año pasado en México. Los logros, detallados en el comunicado conjunto de los cancilleres, son sobresalientes. Durante el año que ha transcurrido, el MIKTA ha consolidado su misión, la cual ha sido condensada en una “declaración de visión”; ha concebido actividades concretas para realzar la colaboración y los intercambios entre sus miembros; y ha formulado posturas conjuntas en materia de diversos temas y cuestiones internacionales importantes.

Los cancilleres acordaron que MIKTA servirá como una plataforma interregional para incrementar el entendimiento y la colaboración mutuas, fungirá como un puente entre los países desarrollados y los países en desarrollo para reducir la polarización en los debates en materia de políticas internacionales y facilitará iniciativas para una mejor gobernanza global. Diversos proyectos ya han sido instrumentados para hacer realidad estos objetivos: una Red Académica del MIKTA ha vinculado a instituciones académicas de renombre en los países del MIKTA para llevar a cabo proyectos de investigación relacionados con los objetivos del MIKTA y realzar los intercambios académicos; tuvo lugar el lanzamiento del portal oficial www.mikta.org para difundir información acerca de los objetivos de dicho grupo y compartirla entre los miembros del MIKTA; periodistas, diplomáticos y profesionistas jóvenes y estudiantes están participando en programas de intercambio y eventos para establecer contactos y promover los vínculos entre las personas; y parlamentarios y empresarios de los países del MIKTA han creado foros para la interacción.

Los cancilleres del MIKTA han dialogado y continuarán dialogando acerca de los temas más importantes que el mundo enfrenta hoy en día. En Seúl conversaron acerca de la situación en Latinoamérica, los desplazamientos irregulares de personas en el sureste asiático, el conflicto en Siria, la lucha contra el terrorismo, la colaboración para el desarrollo, el cambio climático, la seguridad en el ciberespacio, y la situación en la Península de Corea. También contemplarán que tenga lugar una reunión de los líderes del MIKTA en el transcurso de este año. Para mí es más que claro que el MIKTA tiene un futuro prometedor. Aguardo con interés ver su desarrollo y consolidación, así como presenciar los efectos indirectos positivos de nuestra sólida y creciente relación bilateral con México.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook.com/ausembmex.

Embajador de Australia en México.

Temas: