Las más desiguales entre los desiguales

Las mujeres indígenas son las más vulnerables.

Los datos difundidos por el Inegi en esta semana sobre la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2022 son demoledores: la población más pobre, que es la gran mayoría, obtiene ingresos trimestrales por 13 mil 411 pesos, contra los 200 mil 696 de los de mayor ingreso. Además, los números hacen evidente que prevalece la desigualdad económica polarizada: entre hombres y mujeres, entre quienes viven en norte y los que viven en el sur, entre personas jóvenes y los de mediana edad, entre quienes viven en las zonas rurales y los que viven en las grandes ciudades, pero, sobre todo, los datos demuestran la gran desigualdad de género y, por lo tanto, la situación adversa que enfrentan para sobrevivir las mujeres y sus hijos, si son madres solteras y si, además, son adolescentes o viven en alguna comunidad indígena.

En primer lugar, la diferencia de ingresos trimestrales entre hombres y mujeres es de 10 mil pesos aproximadamente, mientras que los hombres ganan 29 mil 285 y las mujeres sólo 19 mil 81. Pero, este dato es un promedio de los ingresos de los hombres y mujeres de entre 12 a 60 años, por lo tanto, al revisar los rangos de edad, la desigualdad se agudiza para hombres y mujeres de la edad de 12 a 29 años, con respecto a los que tienen edades entre 30 a 59 años. Aunque en estos casos la desigualdad de ingreso entre hombres y mujeres es menor (7 mil pesos en promedio), al revisar los rangos de edad entre 30 hasta 60 años, la diferencia promedio de 10 mil pesos, puede llegar hasta 14 mil pesos.

Estas diferencias se polarizan si comparamos los ingresos de las mujeres que son madres solteras con dos hijos o con cuatro o más. En el primer caso, su ingreso promedio es de 22 mil pesos aproximadamente, pero en el segundo, su ingreso es menor a 14 mil pesos trimestrales. Cabe mencionar que, hasta el censo de 2020, había un total de 35 millones 221 mil 314 madres en México, de las cuales, 7% eran solteras. El 77.1% de ellas tenían hasta dos hijas o hijos nacidos vivos, 20.4% entre tres y cinco y 2.5% seis o más.

Además, dentro de ese contexto, llama la atención un alarmante dato expuesto por la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, el 7 de abril de 2022, sobre la cantidad de partos de madres adolescentes en 2021: 373 mil 661 de los cuales, 8 mil 876 fueron de madres menores de 14 años1. Lamentablemente, si cruzamos estas estadísticas con los datos de ingresos en los hogares, podemos darnos cuenta que las mujeres de 12 a 19 años, sólo tienen un ingreso de 5 mil 282 pesos.

En segundo lugar, si comparamos los ingresos de las mujeres y hombres que tienen determinado grado de estudios, las diferencias se acentúan entre mayor grado de estudios, por ejemplo, un hombre que estudió doctorado, puede ganar hasta 106 mil pesos, pero, una mujer con el mismo grado, sólo obtendrá un promedio de 73 mil pesos trimestrales. Obviamente, estos ingresos se mueven dependiendo de la condición civil de las mujeres.

En tercer lugar, si comparamos los datos por condiciones étnicas, podemos descubrir quienes son las más desiguales entre los desiguales: Las mujeres que viven en alguna comunidad indígena. Por una parte, si comparamos los ingresos entre una persona que se considera indígena con otra que no se considera, ya hay una diferencia, tanto para hombres como para mujeres, pero, si las personas hablan una lengua indígena, esa diferencia crece: hombres: 17 mil 281 contra el que se considera indígena 22 mil 567. Mujeres: 9 mil 822 contra las que se consideran indígenas 13 mil 911. Tal y como se puede observar, entre hombres y mujeres que hablan alguna lengua o se consideran indígenas, también hay diferencias de entre 8 a 10 mil pesos trimestrales.

Frente a estos datos que demuestran una creciente polarización de desigualdad de las mujeres, y considerando que, teóricamente, la democracia implica igualdad, ¿se puede calificar el régimen mexicano como democrático?

1. En línea: https://mexico.un.org/es/177053-conapo-imjuve-el-fondo-de-poblaci%C3%B3n...

Temas: