Zenteno quiere controlar a sus médicos

Las protestas del personal de salud ya comenzaron.

Con la espada desenvainada inicia Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE este 2023, y si no pregúntenles a los miles de médicos y personal de salud de las diversas clínicas y hospitales que tiene el Instituto a nivel nacional, a quienes ya les notificaron que a partir de este año checarán con tarjeta y lectores biométricos para combatir el ausentismo.

Y es que, de acuerdo con datos que recabaron las propias autoridades del ISSSTE, en el 2022 se detectaron cinco mil 571 incompatibilidades de horario del personal de la rama médica y paramédica, que trabajan en dos instituciones y se empalman sus horarios; de ellos, cuatro mil 744 corresponden a personal sindicalizado.

Las protestas por parte del personal de salud ya comenzaron a registrarse y en hospitales como el General Ignacio Zaragoza y el 20 de Noviembre, sus trabajadores ya salieron a manifestarse en las calles por esta medida que consideran autoritaria.

Para Miguel Raya, líder sindical de la Sección 43 del Hospital Regional Ignacio Zaragoza, si bien es cierto que muchos médicos del ISSSTE también trabajan en el IMSS, es falso que sus horarios se empalmen.

Señala que tenía un acuerdo laboral con directivos y el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, en donde los médicos firmaban en una lista sus entradas y salidas de las clínicas y hospitales. “Lo que más molesta de esta medida es que no haya sido negociada, sino impuesta”, dice el dirigente sindical.

Lo cierto es que no hay paciente del ISSSTE que no haya experimentado, alguna vez, que el día que le toca su consulta médica o incluso su operación, ésta se posponga porque el médico general o el especialista no llegó al consultorio o al quirófano.

Si esta medida de tener mayores controles de asistencia va ayudar a que a cualquier hora, cualquier día, así sea festivo, habrá médicos generales y especialistas que atiendan las urgencias y la salud de millones de pacientes del ISSSTE, pues bienvenida.

Pero, no hay que olvidar que de nada servirá tener a toda la plantilla médica, si ésta no cuenta con todos los insumos, medicinas y equipos para realizar sus actividades.

Ya veremos con el paso de los días qué ocurre en el ISSSTE, y si logra salirse con la suya Pedro Zenteno, o si los trabajadores echan para atrás esta medida, como paso con la seguridad y vigilancia en los hospitales que ya iban a pasar a manos de la Policía Federal, y lo cierto es que sólo están en unas áreas, porque el control lo siguen teniendo elementos de seguridad privada.

ABATELENGUAS

¡A cuidarse de la influenza! De acuerdo con el Informe Semanal de Enfermedad Respiratoria Viral de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la curva epidémica de casos, desde que inició la temporada invernal, se encuentra por arriba de las últimas cinco temporadas, observando una alta transmisión.

En la temporada pasada se registraron 3,177 casos de influenza; actualmente esta cifra ya se duplicó al confirmarse siete mil 148 casos, 126 defunciones por influenza y siete por AH1N1. Estamos en plena época invernal y sólo 74% de la población objetivo se ha vacunado contra la influenza. Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años de edad, y este virus tiene más predominio en las mujeres.

BAJO EL MICROSCOPIO

Para este mes, se espera que lleguen otro grupo de 119 médicos cubanos que se sumarán a los 491 que ya se encuentran en los diferentes hospitales del IMSS-Bienestar en once entidades del país. Bien por ello, pero ojalá que también en este año se sumen más médicos especialistas mexicanos y que sean tratados igual que los médicos extranjeros, tanto en salarios como en prestaciones, lo cual es un reclamo que han hecho desde que salieron las convocatorias para contratación de personal médico.

Temas: