Xóchitl Gálvez y el regreso del Seguro Popular

Las propuestas que en materia de salud presentó Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, son el regreso del Seguro Popular, el fondo de gastos catastróficos para enfermedades costosas y la promesa de una cobertura universal ...

Las propuestas que en materia de salud presentó Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, son el regreso del Seguro Popular, el fondo de gastos catastróficos para enfermedades costosas y la promesa de una cobertura universal de salud. Hay que recordar que, si bien este fondo cubría la atención de determinadas enfermedades, había una lista de padecimientos que no estaban cubiertos.

Gálvez promete que cada persona pueda tener un médico familiar que lo atienda durante todo el ciclo de su vida. Hay que recordar que ésta es una propuesta que el expresidente Vicente Fox prometió cuando andaba de candidato y no la cumplió; lo mismo pasó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora la abandera Xóchitl. Quizá lo más nuevo sea el impulso que le dará a la telemedicina. La promesa de Gálvez es que, con el nuevo sistema de salud, se tengan consultas de telemedicina para recibir atención médica a distancia y de primera calidad, sin tener que moverse de tu lugar, ahorrando tiempo y dinero.

Otra propuesta que da en materia de salud la candidata del PAN, PRI y PRD es el expediente y la receta digital, para que las medicinas te lleguen a la farmacia de tu preferencia.

Esta propuesta data desde la administración del expresidente Felipe Calderón y, hasta la fecha, no se ha concretado. Lo más avanzado en materia digital que se ha tenido es en la Cartilla Nacional de Vacunación y no en todos los estados del país. El famoso expediente electrónico no se puede llevar a cabo en un país donde hay centros de salud que todavía tienen máquinas de escribir y no cuentan con internet.

La tarjeta Mi Salud, que le dará acceso a la familia a atenderse en la clínica que quieran, a tener las medicinas y los tratamientos que necesitan, es una copia de la tarjeta que les daban a los afiliados al Seguro Popular, salvo que antes las medicinas no estaban incluidas en este seguro. No sorprende la propuesta de crear un sistema de salud integral en el que se conjunten los servicios públicos, sociales y privados para que todos tengan servicios y medicinas de la misma calidad. Así podrán recibir atención en hospitales y farmacias públicas y privadas indistintamente, con cargo al gobierno. Si analizamos las administraciones panistas y priistas en materia de salud, eso fue lo que sucedió, muchos servicios médicos fueron subrogados a la iniciativa privada y muchas veces no eran de la mejor calidad para los enfermos.

La atención psicológica y psiquiátrica de la población que lo requiera es un tema en el que coinciden Gálvez y Sheinbaum.

En conclusión, no hay temas nuevos en las propuestas de salud que presentó Xóchitl Gálvez. El regreso del Seguro Popular o una copia parecida es una fórmula que no funcionó en la atención médica de los mexicanos porque creó más desigualdad e inequidad en los servicios de salud. Lo ideal sería que, de este modelo, se quedara lo que sí funciono y, a partir de ahí, arrancar con nuevas propuestas.

ABATELENGUAS

El viernes, durante el Congreso Internacional de la Mujer, que realiza la ONU, la fundación Voluntarias contra el Cáncer, que dirige Esther Cisneros, presentará un programa de inteligencia artificial, que desarrolla Quantum Frontech SAPI, para el diagnóstico del cáncer de mama, el más mortal en mujeres en México. Rogelio González, CEO de esta empresa, explicó que no se busca sustituir al radiólogo, sino que la IA haga el muestreo de cuáles mastografías tienen algo que no está bien y son urgentes de revisar para que el médico les dé prioridad. Así, la mujer no pierde tiempo para iniciar el tratamiento. Bien por este proyecto.

BAJO EL MICROSCOPIO

Todo listo para que el 21 de marzo arranque el IMSS-Bienestar. En total se sumaron 23 estados del país y su objetivo es dar atención a la población sin seguridad social. Éste, a diferencia del Seguro Popular y del Insabi, centralizó todos los 13 mil 969 centros de salud y 714 hospitales estatales. Se espera, y es la promesa, que cualquier enfermo sea atendido por el médico general y el médico especialista, que cuente con todos los estudios de laboratorio y, si requiere de operación, la consiga rápidamente. Y, lo más importante, que sea gratuito. Ojalá que así sea y, pues, hay que poner el foco de atención en los estados con más rezagos, como son Guerrero, Chiapas y el Edomex.

Temas: