Virus en ascenso: la influenza durante el invierno

La época invernal aún no termina, por lo que los casos del virus de la influenza siguen presentándose en nuestro país. El virus que más circula en nuestro país es el H3N2, seguido del H1N1 e influenza B. Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, ...

La época invernal aún no termina, por lo que los casos del virus de la influenza siguen presentándose en nuestro país. El virus que más circula en nuestro país es el H3N2, seguido del H1N1 e influenza B.

Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, desde principios de enero a la fecha se han incrementado los casos de influenza, a diferencia de las últimas cinco temporadas invernales, de acuerdo a datos preliminares.

Es común en esta época de frío que una de las principales causas de atención médica en el sector público y privado de salud sea por enfermedades respiratorias.

Desde finales de diciembre, para muchas personas les fue difícil conseguir la vacuna de influenza que compra el gobierno federal cada año para los centros de salud y unidades médicas del sector público. Son 35 millones de dosis que son destinadas principalmente para población vulnerable.

En lo que va de la temporada 2024-2025 se han registrado 6 mil 33 casos de influenza y 63 defunciones. En un 63.3% de los casos ha sido por el serotipo H3N2. Los grupos de edad más afectados, de acuerdo al reporte epidemiológico de la Ssa, son los mayores de 65 años (18.7%), de 25 a 29 años (10.6%), de 30 a 34 años (8.7%), de 20 a 24 años y de 1 a 4 años (7%). No es de extrañar que sean la Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro y el Estado de México los del mayor número de casos. Mientras que Sonora, Puebla, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes son los estados con mayores defunciones.

Sumado a los virus de la influenza, también la población se ha visto afectada por otros virus respiratorios, como el sincicial respiratorio y el enterov/rhinovirus, entre otros. De acuerdo con los datos de este boletín, la temporada invernal pasada registró más casos 12, 317, y más defunciones, 461, que las anteriores dos temporadas, debido a que circuló el virus AH1N1. En la actualidad circula en todo el país el serotipo H3N2, que es menos agresivo. Sin embargo, para los especialistas, la recomendación es no bajar la guardia y cuidarse porque aún se esperan más frentes fríos. ¡A cuidarse de los virus!

ABATALENGUAS

Hay nueva titular en el Centro Nacional de Trasplantes. A diferencia de los tres anteriores directores, quienes contaban con más años de edad y de experiencia, fue nombrada Rosa Erro Aboytia, egresada de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien obtuvo una Alta Especialidad en Trasplante Renal Pediátrico en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. No cabe duda que su nombramiento está avalado por David Kershenobich, secretario de Salud y experto en el tema, que seguramente busca darle al Cenatra un nuevo rostro, menos enquistado. Rosa Erro tendrá entre sus objetivos incrementar la tasa de donación de órganos en México, que es muy baja. Tan sólo un dato que da este organismo: hay una lista de 18 mil 751 personas en espera de recibir un riñón, hígado, corazón o pulmón que les pueda salvar la vida. Ojalá que esta administración federal sí le dé el impulso que requiere este tema con infraestructura y con recursos; ya que son pocos los donadores y pocos los trasplantes que se realizan en los hospitales certificados para este tipo de operaciones. Lamentablemente, hay enfermos en nuestro país que fallecen esperando un órgano que nunca llegó. Enhorabuena para la doctora Rosa Erro.

BAJO EL MICROSCOPIO

Siempre sí fue rescatado por la presente administración federal Ruy López Ridaura, subsecretario de Salud en el sexenio pasado, quien ahora es director general de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal. A pocos meses de terminar su gestión, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promovió a Zoé Robledo, director del IMSS; a Alejandro Svarch, quien era titular de la Cofepris, y a Ruy López Ridaura para que continuaran en sus cargos en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Zoé Robledo se quedó en su cargo; Svarch fue ascendido a director del IMSS-Bienestar y a López Ridaura le abrieron espacio en la Dirección de Promoción a la Salud. Su nombramiento se hizo sin hacer tanto ruido al interior de la Ssa. ¿Será por su cercanía con el doctor Hugo López-Gatell?

Temas: