Vacuna contra el VSR aterriza en México
A México llegará este invierno una vacuna contra el virus sincicial respiratorio VSR destinada a mujeres embarazadas que están en su último trimestre de gestación y para adultos mayores, que fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos ...
A México llegará este invierno una vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) destinada a mujeres embarazadas que están en su último trimestre de gestación y para adultos mayores, que fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. La farmacéutica Pfizer anunció lo anterior y dijo que a consecuencia de este virus fallecen 100 mil menores de cinco años en el mundo; mientras que los adultos mayores son un sector de la población en riesgo de tener complicaciones derivadas por esta infección respiratoria, en donde México no es la excepción. En Argentina ya se aplica esta vacuna, que es segura tanto para las mujeres como para sus bebés que se encuentran en sus vientres, así como se les ha dado un seguimiento puntual, explicó Gonzalo Pérez Marc, pediatra y especialista en Investigación Clínica Farmacológica. Los neonatos, dijo, nacen con anticuerpos maternos contra el VSR, que ayudan a proteger contra infecciones de tracto respiratorio inferior causadas por este virus, desde el nacimiento hasta los seis meses de edad.
De hecho, para este estudio clínico participaron varios países, entre ellos, EU, Argentina, Inglaterra, Escocia, Gales y Uruguay, donde se aplicaron más de 1.6 millones de dosis a mujeres embarazadas y en donde México participó hasta la fase 3, otro poco y se queda fuera. “En los últimos 60 años no se tenía ninguna vacuna contra este virus, que ha sido invisibilizado, pero que es potencialmente mortal, pues es el causante más común de bronquiolitis y neumonía en recién nacidos, que es una de las principales causas de hospitalización en bebés menores de seis meses”, dijo Pérez Marc. Pero los adultos mayores también están en riesgo, afirmó Rafael Rodríguez Osorio, médico interno y neumólogo, quien dijo que este grupo de edad es más propenso a padecer una infección grave por VSR, pues acarrean otras enfermedades pulmonares, cardiacas o diabetes que los puede llevar a hospitalizaciones y, en muchos casos, puede ser mortal para algunos de ellos. El VSR, detalló, es un virus que puede afectar y comprometer los pulmones y las vías respiratorias de lactantes, niños y adultos. Una vez que el virus ingresa al cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca, se transmite fácilmente por el aire en gotitas de saliva, por lo que cuando alguien infectado tose o estornuda, el virus también se transmite a otros a través del contacto directo.
Para los expertos como Alberto Tonatiuh Sotomayor, coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia, la mejor vacuna es la que llega al brazo de la persona y se aplica; pero lamentablemente las coberturas de vacunación en nuestro país cayeron desde antes de la pandemia de covid-19, y aún no se han recuperado. Enhorabuena por la llegada de esta nueva vacuna, pero ojalá que la misma sea accesible para toda la población, y que sus beneficios ayuden a que menos bebés y adultos mayores fallezcan a causa de este virus.
ABATELENGUAS
El 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón 2025: en nuestro país, las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en la población, muchas de ellas asociadas a la diabetes y a la enfermedad renal crónica. Cada vez hay más casos de personas que enfrentan el Síndrome Cardiorrenal Metabólico. El daño de uno, dicen los cardiólogos, puede desencadenar el mal funcionamiento en los demás. Las buenas noticias son que ya hay tratamientos, como el que tiene la compañía Boehringer Ingelheim para tratar de forma conjunta estas tres enfermedades.
BAJO EL MICROSCOPIO
Una batalla más ganó el gobierno federal ante las tabacaleras, pues los nuevos integrantes de la SCJN votaron a favor de prohibir, de manera definitiva, servir alimentos y bebidas en áreas para fumadores. Con esta nueva resolución, se unifica el criterio judicial en todo el país y se dejan sin efectos los amparos que pudieron haberse dado anteriormente y obliga a todos los establecimientos a adecuar sus áreas para fumadores. Antes, ya estas compañías de cigarros habían perdido más de 2 mil 500 demandas de amparos interpuestas en contra del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. Todo indica que México se encamina para ser un país libre del humo del cigarro. Ahora hay que ver si, efectivamente, se está acatando la ley antitabaco en todos los estados del país.
