Uno de los mejores sistemas de salud del mundo

En los últimos días hemos escuchado al Presidente, al secretario de Salud, al director del IMSS y a diversas autoridades decir que este gobierno está construyendo lo que será uno de los mejores sistemas de salud para las personas que no tienen seguridad social, y ...

En los últimos días hemos escuchado al Presidente, al secretario de Salud, al director del IMSS y a diversas autoridades decir que este gobierno está construyendo lo que será uno de los mejores sistemas de salud para las personas que no tienen seguridad social, y hasta le ponen fecha, pues dicen que estará listo a fines de 2023. En otras palabras, la idea es que el nuevo modelo de salud se concrete el próximo año, o a un año de que acabe la actual administración. Y ojalá que así sea, por el bien de todos. Y que no por lograrlo se abandone, como se está haciendo, la atención de quienes son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, donde los servicios siguen teniendo muchos rezagos y, sobre todo, deficiencias, especialmente después de la pandemia.

Pero todo pinta para que únicamente logren dejar sentadas las bases del nuevo sistema. De tal suerte que, a quien le toque suceder al presidente López Obrador, será en realidad quien lo consolide o lo vuelva a reinventar. El tiempo es el factor que corre en contra de este gobierno en materia de salud. En el primer año se deshicieron de lo que era el Seguro Popular. En los otros dos, la pandemia los sorprendió. En los primeros meses del cuarto año dieron marcha atrás y sepultaron al Insabi, que habían creado para sustituirlo.

Acto seguido, en este cuarto año, correspondiente ya al 2022, armaron un plan para centralizar todos los sistemas de salud estatales y manejarlos desde el gobierno federal. De tal suerte que la salud de todas las personas que carecen de seguridad quedará a cargo del gobierno federal, bajo un nuevo esquema que poco a poco comenzará a conocerse como Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, abreviado como MAS Bienestar, del que le platicamos en columnas pasadas. Y el programa, que quedó plasmado la semana pasada en el DOF, suena bien y hasta ambicioso, porque parte del principio de gratuidad y porque los estados están cediendo el control de la salud de sus entidades. 

Pero habrá que ver si el tiempo les alcanza para sentar siquiera las bases de este modelo que busca llevar a cabo la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, para las personas sin seguridad social.  Por lo pronto, ayer, el gobierno presumía que el Plan de Salud avanza, pues se ha comenzado a poner en marcha en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa; y se tiene programado que en este mes de noviembre empiece en Campeche, Guerrero y Veracruz; mientras que en diciembre dará inicio en Michoacán, Morelos y Oaxaca. Por lo que, para cumplir su meta, a finales del 2023 se necesitaría que MAS Bienestar comience a operar ya en más de la mitad del país durante el próximo año. Y que en el 2024 se consolide. Por eso, no parece que alcance el tiempo para consolidar este nuevo modelo y le tocará al próximo presidente decidir su futuro.

ABATELENGUAS

Poco a poco, los académicos e investigadores del sector salud comienzan a publicar sus hallazgos y análisis en torno a la pandemia de covid-19. Una de las publicaciones más recientes se dio en la revista BMC Infectious Diseases en donde Iván de Jesús Ascencio‑Montiel, Óscar David Ovalle‑Luna, Ramón Alberto Rascón‑Pacheco, Víctor Hugo Borja‑Aburto y Gerardo Chowell dan cuenta pormenorizada de lo que ocurrió con el manejo de la pandemia en el IMSS. Entre los puntos que destaca esta investigación, al comparar las cinco olas que vivió nuestro país, es que, durante las tres primeras, México experimentó altas tasas de mortalidad hospitalaria, principalmente en pacientes con comorbilidades críticas. 

BAJO EL MICROSCOPIO

Después de dos años de pandemia, finalmente este miércoles se reanuda en Cartagena, Colombia, el Rocha Press Day, que regresa con un formato presencial para celebrar y reunir a lo mejor del periodismo en salud en Latinoamérica. Este año se celebra la Décima Edición bajo la temática de Mujeres, salud e igualdad, con la finalidad de que este foro, que reúne a más de 150 medios de comunicación y líderes de opinión en la materia, sirva para poner bajo los reflectores las desigualdades que enfrentan las mujeres en los temas de salud. Enhorabuena y mucho éxito.

Temas: