Un elevador evidencia falta de mantenimiento en equipos del IMSS

Para nadie es un secreto que no hay suficiente mantenimiento en los elevadores, escaleras eléctricas y en los aparatos para hacer estudios en muchas de las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, que pone en riesgo no sólo la continuidad de los ...

Para nadie es un secreto que no hay suficiente mantenimiento en los elevadores, escaleras eléctricas y en los aparatos para hacer estudios en muchas de las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, que pone en riesgo no sólo la continuidad de los servicios, sino la misma seguridad del paciente y sus familias, así como del personal que labora en estos lugares.

Qué lamentable lo que ocurrió con la niña Aitana Betzabé Rodríguez, de seis años de edad, que fue ingresada en el Hospital General de zona número 18 en Playa del Carmen, QR, por tener dengue y que falleció al ser prensada por un elevador. El video de este accidente que circuló en las redes sociales ha causado indignación social y enojo, ya que tuvo que suceder esta desgracia para que las autoridades del Seguro Social voltearan a ver las deficiencias que hay en los equipos médicos. 

Muy lamentable que el director general del IMSS, Zoé Robledo, en un comunicado, evada su responsabilidad culpando totalmente a la empresa contratada para dar mantenimiento a los elevadores de ese hospital; cuando debería de reconocer que se ha descuidado en general la infraestructura y el equipamiento del Instituto por estar atendiendo al nuevo esquema de seguridad social IMSS-Bienestar. 

Elevadores descompuestos, escaleras eléctricas sin funcionar o aparatos indispensables para la valoración de un paciente son, entre otras, las deficiencias y rezagos que tiene el IMSS y que fueron reportadas en el Informe 2022-2023, que Zoé Robledo entregó al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto. 

En el mismo, destaca que los equipos de las unidades médicas del Seguro Social, van de regular a malo en los dos últimos años. En el primer nivel de atención médica, en el que están mil 535 unidades de medicina familiar, más de la mitad (54.9%) registran regular o mal estado de los equipos, durante el 2022. Pero lo preocupante es que esta cifra va incrementándose. 

En los 249 hospitales de segundo nivel, donde se ubica este hospital de Playa del Carmen, son más inquietantes los porcentajes. En 61.8% del total de las unidades médicas, sus equipos van de regular a malo. Incluso, en este último rubro, se disparó de 2021 a 2022 la mala situación de los equipos médicos, pues de tener un porcentaje de 3.5 pasó a 9.5. En donde sí se han mantenido como regular los equipos médicos es en los 54 hospitales de tercer nivel.

Aunque Zoé Robledo, director general del IMSS diga que no se han impactado los servicios del Seguro Social con la creación del OPD IMSS-Bienestar, lo cierto es que sí, porque todos los recursos y toda la atención está focalizada en este nuevo esquema de seguridad social. Pero, además, Zoé Robledo no puede decir mucho, porque si bien es director general del IMSS, también lo es, en la práctica, del IMSS-Bienestar, programa que le encargó el presidente López Obrador. ¡Cobija a uno, y descobija a otro!

ABATELENGUASO

¡Aguas con el dengue! Ahora que han comenzado las lluvias, también hay que tener cuidado con el mosquito transmisor de esta enfermedad. Ya hay varios estados que han comenzado a presentar casos por este padecimiento. A la cabeza se ubica Quintana Roo, le sigue Yucatán, Morelos, Colima y Tabasco. En lo que va del año se han notificado 156 defunciones por probable dengue, de las cuales cinco están confirmadas. En el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud, se señala que hay 31 mil 550 casos probables, de los cuales 4 mil 400 sí están confirmados que son por dengue.

BAJO EL MICROSCOPIO 

La violencia e inseguridad que se vive en Guerrero también ha impactado al equipo de la Secretaría de Salud encabezado por su titular, Jorge Alcocer, quien trasladó sus oficinas al puerto de Acapulco desde hace más de un año. 

El funcionario ha tenido problemas para trasladarse a la CDMX, cuando lo manda a llamar repentinamente el Presidente.

Lo mismo les sucede a los 228 trabajadores de salud, que van y vienen de Acapulco a la CDMX, porque tienen actividades en ambos lados. Nos cuentan que cada día se ha puesto más riesgoso trasladarse por carretera, y el escenario se pone peor cuando la cierran. El problema es que los trabajadores no tienen otra  opción más que tomar la vía terrestre.

Temas: