Tan lejos de Dinamarca y más cerca de Perú

Tan lejos de Dinamarca y tan cerca de países como Perú y Bolivia que tienen economías menos fuertes que las de México, y que en temas como mortalidad por covid19, estamos casi iguales que ellos. Gran sorpresa causó el más reciente estudio “Panorama de la ...

Tan lejos de Dinamarca y tan cerca de países como Perú y Bolivia que tienen economías menos fuertes que las de México, y que en temas como mortalidad por covid-19, estamos casi iguales que ellos. 

Gran sorpresa causó el más reciente estudio “Panorama de la Salud  en América Latina y el Caribe 2023” realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde coloca a México como el tercer país que tuvo más exceso de muertes acumuladas por el SARS CoV-2 en América Latina, sólo por debajo de Perú y Bolivia. 

Y es que entre los factores que fueron determinantes para el  “exceso de muertes”, explica Federico Guanais, jefe adjunto de la División de Salud del organismo internacional, fue la falta de personal médico en el sistema de salud nacional; el déficit de camas para hospitalización, el lento proceso de vacunación y el relajamiento de la autoridad en el distanciamiento social. 

Declaraciones que contradicen los pronunciamientos hechos muchas veces por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que nadie se quedó sin cama de hospital durante la pandemia, lo cual es falso, porque muchas personas fallecieron en sus casas al no encontrar espacio en los hospitales en la primera, segunda y tercera ola de casos por covid-19. 

Otros factores que causaron el exceso de muertes en el país, de acuerdo al reporte de la OCDE, son los altos índices de obesidad y diabetes que hay entre los mexicanos como causas de comorbilidad. Hay que recordar que México tiene una de las tasas más altas de estas dos enfermedades entre las naciones de este organismo.

Cuando ingresó esta administración, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela prometió que se aumentaría el gasto en salud, situación que no se ha visto reflejada o por lo menos en las cifras que tiene la OCDE no se ve, pues México es de las naciones que menos porcentaje del Producto Interno Bruto destina a inversión en salud con 5.4%, apenas se coloca por arriba de Perú con 5.2%. 

No hay duda que hay muchos retos que hoy enfrenta el sistema nacional de salud de México y que a estas alturas ya lo tienen muy claro las autoridades de salud, pero el sexenio se les acaba. Y uno de ellos es precisamente la falta de personal médico. No por algo el llamado que han hecho a los médicos jubilados para que regresen a laborar en los hospitales. Definitivamente, nuestro sistema de salud no alcanzará a llegar en esta administración a parecerse al de Dinamarca. 

ABATALENGUAS

La comunidad científica del Instituto Nacional de Salud Pública cuya sede está en Cuernavaca, Morelos, está enojada y con justa razón debido al asesinato de los hermanos Luis Javier y Luis Enrique García Díaz, así como de Noemí Guadalupe Arias Sosa, estos dos últimos trabajadores del INSP de la Secretaría de Salud federal. El 12 de abril viajaron a la Ciudad de México por una cita clínica y cuando regresaban hacia Cuernavaca desaparecieron; dos días después fueron encontrados sin vida. 

Eduardo César Lazcano, director general del INSP pidió el esclarecimiento y el castigo para quienes resulten responsables. Incluso la comunidad académica está convocando a una manifestación este jueves 20 de abril a las 10 de la mañana hacia el centro de Cuernavaca para protestar por la inseguridad que se vive en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. 

Hay que recordar que muchos investigadores de este Instituto transitan diariamente por la carretera México-Cuernavaca, la cual se está volviendo cada día más peligrosa. Y lo único que atinan a decir las autoridades involucradas es “que no se detengan en la carretera” como si eso fuera a ayudar a que se frene la inseguridad. 

BAJO EL MICROSCOPIO

Por cierto, que alguien le diga a Marco Cantero Cortés, que tiene una red de fuga de información al interior del Consejo de Salubridad General, y todo por andar en dos oficinas, la de la Ciudad de México y la de Acapulco, Guerrero, donde pasa más tiempo, a lo mejor será porque le gusta más el calor de la costa, o porque no quiere dejar a su mentor, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela quien desde hace tiempo se mudó a Guerrero. 

Hay denuncias de gente cercana al Consejo relacionadas a que hay fuga de información de documentos oficiales como órdenes del día, dictámenes de votación, actas y hasta expedientes de las empresas farmacéuticas solicitantes, los cuales son entregados a este organismo que tiene la tarea de avalar o rechazar el ingreso de medicamentos al Compendio Nacional de Insumos para la Salud.  

Incluso, se habla que dentro del CSG hay trabajadores con fuertes vínculos con los laboratorios. 

Se supone que con la llegada de Marco Cantero, se iba a limpiar el Consejo de la “supuesta” corrupción que había y que llevó a que removieran al anterior titular. Solo hay que recordar lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, que su gobierno no será recordado por corrupto. Ya veremos si no hay excepciones.

Temas: