Sexenios pasados convirtieron al ISSSTE en un cascarón
A qué grado estaba la corrupción en el ISSSTE, que esta administración lleva 17 meses “limpiando” esta institución de salud de las mafias y aún no termina. Todos sabían que el ISSSTE era la caja chica del PRI y más cuando había elecciones. Fue trampolín de ...
A qué grado estaba la corrupción en el ISSSTE, que esta administración lleva 17 meses “limpiando” esta institución de salud de las mafias y aún no termina. Todos sabían que el ISSSTE era la caja chica del PRI y más cuando había elecciones. Fue trampolín de priistas y panistas. Llegó Morena y, si bien en esta administración el ISSSTE dejó de ser botín político de los partidos, la atención médica no ha mejorado.
Para nadie es sorpresa lo que ha encontrado Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ayer, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que se encontró con una institución “plagada de corrupción, fraudes, conflictos de intereses y de involucramiento de exservidores públicos que habían sido directivos y que ahora son propietarios de empresas que dan servicios al ISSSTE”. También mencionó que se detectaron fraudes hasta por 15 mil millones de pesos.
Incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, en el sector salud, uno de los casos más extremos de corrupción fue el ISSSTE, donde se metió hasta la médula. Tienen toda la razón: lamentablemente para los más de 13 millones de derechohabientes, el ISSSTE se convirtió en el botín político de los grupos en el poder, al grado que privatizaron casi todos los servicios.
Sin embargo, sorpresa sería que este gobierno diera los nombres de los exdirectivos del ISSSTE y los llevara a la cárcel, que no los dejara en la impunidad, porque eso también es corrupción. “Hasta la elaboración de un caldo de pollo o proporcionar una ambulancia se fue privatizando hasta convertir al ISSSTE en un cascarón”, denunció Rosa Icela Rodríguez.
De nada sirve que haya denuncias si en verdad no se lleva a la cárcel a quienes deterioraron el ISSSTE. La inacción también es un delito.
Hay que recordar que desde septiembre de 2022 el presidente López Obrador le encargó a Rodríguez una “limpieza profunda” de esta institución, que por mucho tiempo fue controlada por la exlíder del magisterio Elba Esther Gordillo. Y si bien Rosa Icela junto con Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, han hecho esfuerzos por mejorar esta institución, aún los rebasa la demanda de pacientes, la falta de médicos y de equipos.
Todavía hay muchas resistencias a los cambios, empezando por el personal de salud.
Hasta ahora, lo más importante que se ha planteado en esta administración es reestructurar el ISSSTE y cancelar la subrogación de servicios de laboratorios, banco de sangre, imagenología y radiología. Lo cual, como lo previmos, estuvo muy bien, pero al no tener un “plan B”, millones de usuarios se han visto afectados en su atención a la salud.
Se acaba el sexenio y aún hay una larga lista de pendientes en el ISSSTE. Hay muchos enfermos que están esperando ver esos cambios y, por el bien de ellos, ojalá se logren.
ABATELENGUAS
De nueva cuenta, trabajadores del Hospital de Las Américas, en Ecatepec, Estado de México, salieron a protestar a las calles por la falta de equipos, de insumos y también porque no los han basificado. Pidieron a la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, intervenir para que sean resueltos sus problemas. De acuerdo con las autoridades del IMSS-Bienestar, para el próximo 21 de marzo el nuevo modelo de atención estará operando plenamente en los 23 estados del país. Ojalá que este tipo de reclamos por parte del personal queden solucionados.
- BAJO EL MICROSCOPIO
La temporada invernal aún no termina y los casos de influenza y covid siguen al alza tras las festividades de fin de año. Se espera que la entrada con mayor fuerza de la variante JN.1 Pirola pudiera incrementar más los casos de covid-19 en México, tal y como sucede en EU, donde hay más de 30 mil hospitalizados. Incluso la OMS ya alertó sobre la presencia de esta nueva variante, instando a no bajar la guardia. De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se han registrado unos 200,000 casos de covid-19, y el mayor número se concentra en la CDMX con 21,425 casos activos. Si no se ha vacunado, hágalo, y también contra la influenza.
