Sarampión en 20 estados: un virus desatado
Los casos de sarampión siguen en aumento en el país. Tan sólo en las últimas 48 horas se han reportado 35 casos más. A principios del mes de abril, cuando abordé este tema en mi columna, se tenían 421 casos y una defunción en ocho estados del país. Hoy, este brote, ...
Los casos de sarampión siguen en aumento en el país. Tan sólo en las últimas 48 horas se han reportado 35 casos más. A principios del mes de abril, cuando abordé este tema en mi columna, se tenían 421 casos y una defunción en ocho estados del país.
Hoy, este brote, que para muchos epidemiólogos es ya una epidemia, registra 3 mil 533 casos y 11 defunciones; y se ha extendido a 20 estados del país y 82 municipios. Tan sólo a inicios del mes, eran 18 estados y 61 municipios en donde se tenía presencia de este virus.
Chihuahua es el que concentra el mayor número de casos, de acuerdo al último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, pero ya hay estados del sur, como Chiapas, Tabasco y Yucatán que también presentan casos, y entidades del centro del país, como Guanajuato y Michoacán, que ya tienen este brote de sarampión en sus poblaciones.
Los casos confirmados de sarampión afectan a ambos sexos (48% hombres y 52% mujeres). Y en cuanto al número de casos, el principal grupo de edad afectado es de 0 a 4 años de edad (763 casos), seguido de 25 a 29 con (494 casos) y 30 a 34 años con 414 casos, según el Informe diario del brote de sarampión en México. En cuanto a tasa de incidencia, el grupo de edad de 0 a 4 años reportó la mayor tasa (7.33 casos por cada 100 mil habitantes menores de 4 años), seguido del grupo de 25 a 29 años y 30 a 34 años, con una tasa de incidencia de 4.66 y 3.97, respectivamente.
A principios del mes, se tuvo la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar realizada en Chihuahua, encabezada por el secretario de Salud, David Kershenobich, y por directivos de la Organización Panamericana de la Salud. Ahí se armó la estrategia que tendrían que seguir los gobernadores de los estados y la cual está basada en: vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno y aislamiento de casos probables.
También se acordó ampliar la edad de vacunación de 39 a 49 años de edad y priorizar la vacunación a niños, pero también a los migrantes y jornaleros agrícolas. Y para contener el sarampión llegaron brigadas de salud y epidemiológicas a Chihuahua para realizar barridos casa por casa y en campos agrícolas.
Qué difícil le ha resultado al equipo de salud federal contener este brote de sarampión que se ha propagado ya casi en todo el país y que, en parte, es el resultado de esquemas incompletos de vacunación; de escasez de la vacuna y también del desinterés de la gente por vacunarse, registrado en el sexenio pasado. La batalla contra este virus, que es súper contagioso –porque se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda– continúa. Y la mejor arma contra el sarampión es la vacunación.
ABATELENGUAS
Nueve años sin levantar Encuestas Nacionales de Adicciones en México. La última fue en 2016 y la que debió publicarse en 2024 fue cancelada por inconsistencias en sus resultados, misma que fue realizada por el Conhacyt y el Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones y en la que excluyeron a expertos de los Institutos Nacionales de Salud Pública y de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Desde 2016, México no cuenta con datos actualizados sobre el consumo de drogas, alcohol y tabaco entre su población. Ayer, autoridades de salud informaron que inicia el levantamiento de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2025, cuyos resultados podrían estar a finales de este año. ¡Ya era hora!
BAJO EL MICROSCOPIO
El secretario de Salud, David Kershenobich está estrenando oficinas en Agrarismo 227, colonia Escandón. Un edificio que perteneció a la extinta Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, organismo gubernamental sectorizado a la SHCP.
De acuerdo con trabajadores consultados, esta mudanza se dio para ya no pagar la renta millonaria que tenía que erogar por el edificio ubicado en Marina Nacional 60. Hay que recordar que en la administración pasada las oficinas de la Ssa fueron trasladadas a Acapulco, Guerrero. Una aventura que llegó a su final cuando terminó el sexenio y regresó la Ssa a la CDMX.
Ojalá sea la última mudanza que tenga esta dependencia federal, que tiene a su cargo más de 47 mil trabajadores de salud.
