Salud para todos: la visión de Claudia Sheinbaum

Inicia un nuevo sexenio con Claudia Sheinbaum como Presidenta de México y este puede ser el de la consolidación de un sistema universal de salud para los mexicanos. La idea de que una persona pueda ser atendida en cualquier centro de salud u hospital, iniciativa que en su ...

Inicia un nuevo sexenio con Claudia Sheinbaum como Presidenta de México y este puede ser el de la consolidación de un sistema universal de salud para los mexicanos. La idea de que una persona pueda ser atendida en cualquier centro de salud u hospital, iniciativa que en su momento fue propuesta por administraciones panistas y después priistas y que no lograron, tal vez sí pueda concretar.

Cada vez, el Sistema Nacional de Salud está más cerca de alcanzarlo. De hecho, ya hay algunas enfermedades para las que se han hecho convenios entre las instituciones a fin de que se puedan cruzar servicios; como en el caso de las embarazadas, para que pueden ser atendidas en cualquier institución médica sin importar si están afiliadas o no al IMSS o al ISSSTE. Por el momento, el sector público de salud está fragmentado y aún es inequitativo, pero se encamina a la unificación a través del IMSS-Bienestar. En este sexenio, 23 estados cedieron sus hospitales, sus nóminas y su personal a esta nueva estrategia federal que centraliza los servicios de salud para atender a la mitad de la población mexicana, que no es derechohabiente ni del IMSS ni del ISSSTE.

La idea, plasmada por Zoé Robledo, presidente de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar, es que cualquier persona pueda ser atendida gratuitamente, ya sea en Chiapas o en Nuevo León. Así, los cimientos del nuevo IMSS-Bienestar ya están colocados, ahora corresponderá echarlos a andar y que todas las entidades, trabajen a la par en la atención de más de la mitad de los mexicanos que no tienen seguridad social. Ahí es donde entra la Secretaría de Salud, que será artífice de unificar a todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud como una sola, en donde el común denominador sea dar atención de calidad, eficaz y pronta sin distinción alguna.

Este nuevo gobierno sabe que el principal legado que dejó la administración pasada es la gratuidad en los servicios de salud y en las medicinas, aunque sí hubo desabasto constante de medicamentos. Sabe que se requiere mayor calidad, eficacia y prontitud en la atención de los millones de enfermos. Y esa será una de sus metas para alcanzar.

De ahí que una de las primeras estrategias será la visita de médicos casa por casa, principalmente dirigida a los 12 millones de adultos mayores que hay en México para detectar, prevenir y atender enfermedades.

Además, seguirán las contrataciones de médicos y más inversión para nuevos equipos de salud y creación de hospitales. Se avizoran nuevos tiempos para el sector salud en donde si las decisiones son basadas en sustentos científicos y no en políticos, se tendrán buenos resultados. Hay confianza en muchos sectores involucrados en el tema de salud y la Ssa llevará a buen puerto la salud de los mexicanos. Ojalá así sea y que haya éxito en este sexenio.

ABATELENGUAS

Y como se los adelanté en la columna del pasado 11 de septiembre, el edificio sede de la Secretaría de Salud es ahora el Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar Kalan; es decir, se convirtió en un museo. La Ssa firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para el diseño museográfico, aunque el edificio seguirá siendo propiedad y patrimonio de la dependencia federal. En este edificio, ubicado en las calles de Lieja y Reforma, despacharon 11 secretarios de Salud. Hoy sólo quedan los murales y vitrales de Diego Rivera. Si bien este museo abarca gran parte de este edificio, todavía hay oficinas que pueden ser ocupadas. Dependerá de las nuevas autoridades decidir si regresan a esta antigua sede o se van a Acapulco, Guerrero, donde se mudó la Secretaría de Salud federal.

BAJO EL MICROSCOPIO

La Presidenta estará hoy en Guerrero para apoyar a todos los damnificados por las torrenciales lluvias que dejó el huracán John. Comienza a poner su sello personal y hace bien, porque hay mucha población afectada que perdió todo por las inundaciones generadas por el fenómeno natural. Una de las principales preocupaciones es la falta de agua potable y posibles brotes epidemiológicos. Por el momento se instaló el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, que está en alerta de cualquier riesgo sanitario. El nuevo equipo de salud ya fue integrado.

Temas: