Con el fracaso y desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), todos los reflectores voltearon hacia este tema, pero pasaron por alto los cambios que también tendrá el Consejo de Salubridad General, que ya fueron avalados por el Senado. Con las reformas ya aprobadas, queda acotado el poder que tenía el CSG, considerado la máxima autoridad sanitaria del país.
Este poder estará ahora más concentrado en el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien es el presidente del CSG, designado por el titular del Ejecutivo federal, y Marcos Cantero Cortés, secretario de este organismo.
Los 13 vocales que formaban parte del CSG, entre ellos Funsalud, Canifarma, Canacintra, ANUIES, Asociación Nacional de Hospitales Privados, entre otros, desaparecen, y ahora sólo serán invitados a las sesiones si el tema lo amerita; tendrán derecho a voz, pero no a voto. ¡Un organismo más que achican!
Las academias nacionales de Medicina y Mexicana de Cirugía permanecerán como integrantes de este consejo, las cuales sí tendrán voz y voto. Además de las siete secretarías de Estado, el IMSS, el ISSSTE y el DIF Nacional.
Hay que recordar que al Consejo de Salubridad General nunca lo dejaron operar durante la emergencia sanitaria de covid-19, ya que las decisiones fueron dictadas desde la Presidencia, a través del subsecretario Hugo López-Gatell. ¿Quién no lo recuerda dando cifras numéricas y sus frases que quedarán inscritas en la historia de México?, algunas de éstas cuando habló sobre el “escenario catastrófico de 60 mil muertes por covid-19 en México”.
A diferencia de lo que ocurrió con la pandemia de influenza AH1N1, donde el CSG se reunió y se dictaron desde ahí las acciones a realizar en el país. El destino del CSG ya se veía venir. En la controversial salida de su extitular, el doctor José Santos Preciado, se supo que a este organismo le querían restar poder y para ello era importante que estuviera al frente del mismo una persona que fuera incondicional al secretario de Salud, y qué mejor candidato que Marcos Cantero Cortés, discípulo de Alcocer. Es más, en la página oficial del CSG ya ni aparecen los nombres de quienes fueron secretarios del consejo. En lo que va de este sexenio, la mayoría de organismos autónomos de salud han sido achicados. Ahí está la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Comisión Nacional Contra las Adicciones. Ahora, toca el turno al Consejo de Salubridad General. El tiempo dirá si fue la mejor decisión.
ABATELENGUAS
Al celebrarse el Día de las Madres, hay que recordar que en México todavía hay mujeres que mueren durante el embarazo, el parto y el puerperio. En lo que va del año se han registrado 161 muertes maternas. Las principales causas de defunción, de acuerdo al Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la Secretaría de Salud, son por hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva o edema. Y las entidades con más defunciones maternas son Chiapas, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz. La buena noticia es que ha bajado el número de defunciones. Hay que recordar que, durante la pandemia, la primera causa de muerte en mujeres embarazadas fue por covid-19. Por eso, el mejor regalo para todas las mamás es cuidarlas en su salud. Felicidades a todas en su día.
BAJO EL MICROSCOPIO
Después de tres años de que se declarara la emergencia sanitaria por este virus, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que pone fin a esta urgencia. A México no le fue bien con esta pandemia que cobró la vida de 333 mil 913 personas y contagió a siete millones, según cifras oficiales; porque hay organismos no gubernamentales que señalan que esta cifra de muertes y de casos es mayor. Y no se diga el personal de salud que falleció en las primeras olas de casos por covid-19, que colocó a México entre los primeros lugares a nivel mundial. Otra sería la historia para miles de hogares que perdieron a uno o varios familiares a causa del coronavirus si el gobierno federal hubiera actuado más rápido para mitigar y contener esta pandemia.
Se levanta la emergencia sanitaria, pero el virus del covid-19 se quedará para siempre entre nosotros.
