Mujeres al poder: la batalla por la dirección del INPer
Usted no lo creerá, pero en 47 años de creado el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, de la Secretaría de Salud, nunca ha estado al frente una mujer, por lo que ya es tiempo de que una ocupe la Dirección General de este instituto, líder en ...
Usted no lo creerá, pero en 47 años de creado el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, de la Secretaría de Salud, nunca ha estado al frente una mujer, por lo que ya es tiempo de que una ocupe la Dirección General de este instituto, líder en medicina materno-fetal, pero que llegue por sus méritos profesionales y apoyada por toda la comunidad médica.
En estas últimas semanas, dentro de este instituto, que dirige Jorge Arturo Cardona Pérez, están los ánimos desbordados por parte del personal del hospital-escuela, pues están en pleno proceso para elegir a quien será el nuevo o nueva directora para el periodo 2024-2029. Son siete los candidatos, pero dos son las fuertes. Se trata de las doctoras María Isabel Villegas Mota y Ana Cristina Arteaga Gómez. También está en la terna Irma Alejandra Coronado Zarco, contemporánea del director general del instituto, ambos neonatólogos.
En la lista de candidatos igualmente están los doctores Salvador Espino y Sosa, Elsa Romelia Moreno, Víctor Hugo Ramírez Santes y Jesús Reyna Figueroa. Esta semana, el comité de auscultación, integrado por un grupo de profesionales, entrevistó a cada uno de los candidatos, así como al personal de salud de este instituto. Una vez que concluyó este proceso, dicho comité sesionará para emitir una opinión acerca del mejor candidato o candidata que entregará a Jorge Alcocer, secretario de Salud, y al presidente de la Junta de Gobierno del instituto, quiénes serán los que decidirán quién ocupará la dirección general del INPer para el periodo 2024-2029.
Hablemos de las dos aspirantes más fuertes. La doctora Isabel Villegas Mota es médica, pediatra infectóloga. Actualmente es jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología. En 2023 ganó el Premio Nacional de Gestión de Calidad y Seguridad de la Atención en Salud. Villegas Mota estuvo a cargo de la reconversión hospitalaria del INPer para atender a mujeres con covid-19 embarazadas, durante la pandemia. La doctora Ana Cristina Arteaga Gómez es ginecóloga oncóloga. Tiene dos maestrías y un doctorado en Administración Hospitalaria. Actualmente está adscrita a la Coordinación de Oncología. La doctora Arteaga es conocida por su mano dura y trato hosco, sobre todo hacia las residentes médicas. De acuerdo con el personal consultado, Arteaga tiene el apoyo de la FSTSE, lo que ha enrarecido el clima al interior del instituto.
El INPer es líder en México y América Latina en la resolución de los problemas perinatales de alta complejidad. En este lugar se atiende a mujeres con embarazos de alto riesgo y a sus bebés desde que están dentro del vientre materno; problemas del climaterio e infertilidad, entre otros servicios de atención.
Ojalá que para este instituto ya sea tiempo de que una mujer lo dirija; pero que esa mujer que romperá el techo de cristal ayude al resto de las mujeres médicas, enfermeras, residentes, secretarias y de limpieza a mejorar sus condiciones laborales y a que se acabe el machismo y misoginia que se ha vivido ahí a lo largo de los años. Urge ya un cambio.
ABATELENGUAS
Al celebrarse el pasado 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres, hay que recordar que, en México, las enfermedades más comunes y que más muertes femeninas presentan al año son los males cardiovasculares, diabetes mellitus y tumores malignos. Estos padecimientos son prevenibles, pero con una constante revisión médica oportuna. La realidad es que muchas mujeres, por falta de tiempo, miedo y dinero, así como el no contar con accesos rápidos a la salud, llegan tarde al médico, cuando ya tienen enfermedades avanzadas e incurables. Hay que dar un giro a esto y cuidarnos todas en nuestra salud.
BAJO EL MICROSCOPIO
En casi todo el sexenio, una de las quejas más recurrentes fue la falta de vacunas para la población infantil y de adolescentes. A tres meses de que termine esta administración federal, año eminentemente electoral, ahora sí ya se cuenta con todas las vacunas o, por lo menos, eso indica el llamado que hizo la Secretaría de Salud a padres de familia, tutores o personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a llevarlos a las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud a fin de completar los esquemas de vacunación que tuvieran pendientes y prevenir enfermedades graves. Es así como en los centros de salud y clínicas cuentan con disponibilidad de vacunas contra tuberculosis, poliomielitis, hepatitis B, neumococo; difteria, tosferina y tétanos; sarampión y rubéola (SR) o sarampión, rubéola y paperas (SRP); rotavirus y virus del papiloma humano (VPH).
