Los sellos de advertencia, un incentivo para la salud

Esta semana se cumplieron tres años de la implementación del etiquetado frontal en alimentos y bebidas en México, considerado un logro en materia de salud de la presente administración federal, el cual es rechazado por la industria, a través de amparos interpuestos en ...

Esta semana se cumplieron tres años de la implementación del etiquetado frontal en alimentos y bebidas en México, considerado un logro en materia de salud de la presente administración federal, el cual es rechazado por la industria, a través de amparos interpuestos en los juzgados.

Cabe recordar que éste fue premiado por la OMS y se han basado en él, países como Argentina y Colombia, para desarrollar los suyos. Actualmente, en los anaqueles de las tiendas y centros comerciales del país, se puede ver este etiquetado de advertencia que se caracteriza por octágonos negros colocados en los envases y productos alimenticios, que alertan e informan al consumidor sobre el nivel de azúcar, sodio y otros ingredientes dañinos.

Diversas empresas se han amparado para no colocar estos sellos de advertencia. La gran mayoría los han perdido. Para sectores afectados, estos sellos son un fracaso, porque los consumidores siguen comprando los mismos productos con o sin ellos. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública y presidente electo de la Federación Mundial de Obesidad, responde en un artículo que si no les afectara sus ventas y si no tienen impactos estos sellos en la población, ¿por qué invertir tanta energía en amparos y en presentar opiniones de influencers en todos los medios?

Investigadores en nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública y de El Poder del Consumidor confirmaron los resultados favorables de esta medida, entre los que destacan una reformulación de 57% de todos productos con exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans y calorías, entre ellos, los refrescos, yogures, cereales de caja, botanas, sopas y pan de caja, entre otros. Otro logro que destacaron fue el retiro de personajes y elementos atractivos en productos con sellos de advertencia.

Asimismo, dieron a conocer que el etiquetado de advertencia es altamente aprobado por la población (74%), siendo esto mayor en padres y madres de familia (85%).

Desde el 1º de octubre de este año entró en vigor su segunda fase, la cual considera un perfil de nutrientes o límites más estrictos para el uso del sello de “exceso de sodio y de calorías”. No hay duda de que este etiquetado ha sido uno de los mayores logros en salud que este gobierno dejará como legado a la población mexicana, sobre todo cuando México tiene altas tasas de obesidad y sobrepeso, así como enfermedades crónicas como la diabetes. Pero hace falta que este gran logro esté acompañado por campañas educativas y de información para que los consumidores elijan alimentos frescos y saludables, y eviten el sedentarismo.

ABATELENGUAS

En México, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo las más letales en el país. Cifras del Inegi revelan que cada año fallecen más de 100 mil mexicanos por enfermedades del corazón, como la insuficiencia cardiaca. En el marco del Día Mundial del Corazón, cardiólogos hicieron un llamado a la población a tomar conciencia sobre la salud de este órgano. María Elena Sañudo, directora de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi, advirtió que hay padecimientos como la hipertensión que no residen en el corazón, pero que es el principal factor de riesgo de enfermedad coronaria.

BAJO EL MICROSCOPIO

En México se avecina una inminente crisis de salud derivada de la presencia masiva de migrantes indocumentados que han rebasado los albergues y buscan refugio en las calles, donde se exponen a la inseguridad, pero también a todo tipo de enfermedades. Se ha vuelto común verlos pidiendo apoyos afuera de las centrales camioneras y calles de las ciudades, principalmente fronterizas; en la CDMX también ya es más notoria su presencia.

Activistas advierten que los servicios básicos están rebasados y muchos llegan con problemas de desnutrición, estrés y ansiedad, los cuales se suman a los piojos y chinches que se han detectado en muchos de ellos. Hasta el momento, las autoridades de salud federales no han diseñado un plan que ayude a esta población en su salud y urge apoyarlos, porque vienen muchos niños, adultos mayores y mujeres.

Temas: