Las tabacaleras, en la lupa del gobierno
Se busca atraer, sobre todo, a los más jóvenes.
México ha dado un giro importante en su política para el control del tabaco, durante este sexenio, principalmente en tres temas: prohibición de vapeadores; regulación de la publicidad e implementación de los espacios ciento por ciento libres de humo de cigarro.
De acuerdo con Graziele Grilo, líder regional para AL del Instituto para el Control Mundial del Tabaco (IGTC, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, México es de los pocos países que han avanzado sobre estos temas. Sin embargo, asegura la coordinadora de estudios relacionados con la publicidad, empaquetado y evaluación de políticas para el control del tabaco en Latinoamérica, México tiene aún pendientes como tener cajetillas de cigarros neutras y más campañas de información y prevención para posibles consumidores.
Si hay un tema en el que esta administración federal ha sido muy contundente es el combate contra el tabaquismo. Pero no la han tenido fácil, porque estas reformas a la Ley General de Salud en materia del control del tabaco han llegado hasta los juzgados y la SCJN, pues las empresas se han amparado y el gobierno federal ha perdido. Para Graziele, la industria tabacalera tiene muchas artimañas para que en los países no haya control del tabaco. Estudios realizados por este Instituto, destacan que la industria tabacalera utiliza los colores, las cápsulas y los nombres conceptuales de los sabores en los paquetes de cigarrillos para atraer, sobre todo, a los más jóvenes.
Estos son los resultados de un estudio en el que participaron 1,500 adolescentes y 950 adultos de 13 a 34 años de la CDMX, los cuales fueron asignados aleatoriamente en tres grupos distintos para identificar características de diseño de cajetillas respecto al color, imagen de la cápsula y nombres conceptuales del sabor. Entre los hallazgos, se encontró que los fumadores más jóvenes tienen apertura a probar sabores desconocidos, por curiosidad.
Está por terminar el sexenio, pero para el presidente Andrés Manuel López Obrador el tema del control del tabaco aún no está concluido. Ya anunció que mandará una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores. Y la Comisión de Salud del Senado de la República, cuya presidenta es Lilia Margarita Valdez, adelantó que entre los temas pendientes para el próximo periodo ordinario de sesiones está un proyecto para prohibir el uso de aditivos en los productos de tabaco, ya sea como parte de la mezcla, a través de cápsulas o cualquier otro dispositivo externo. Ya veremos cómo termina este pleito entre el gobierno de México y las tabacaleras.
ABATELENGUAS
No es por echarles la sal, pero la Megafarmacia del Bienestar, inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Huehuetoca, Estado de México, va encaminada a convertirse en otro “elefante blanco" más del sector salud, que está sostenida por los buenos deseos de garantizar medicinas, pero que no resuelve el problema de fondo. Al propio Birmex, el actual encargado de la compra y distribución de medicinas, se le vencieron lotes de vacunas contra covid-19 en 2022, tenía medicinas almacenadas y discrepancias en volúmenes de distribución de fármacos, fallas que detectó la Auditoría Superior de la Federación. Lo que sí queda claro es que el equipo de salud es el que más ha resultado efectivo para cumplir los deseos del Presidente sin que nadie le pueda aclarar que son proyectos sin mucho futuro, como la mudanza que hizo la Secretaría de Salud a Acapulco, Guerrero.
BAJO EL MICROSCOPIO
Empezamos este 2024 con buenas noticias: California se convierte en el primer estado de EU en ofrecer atención médica gratuita para todos los migrantes irregulares de bajos recursos. Entró en vigor una nueva ley que permitirá a los indocumentados de 26 a 49 años de edad que tengan ingresos bajos, puedan acceder a una cobertura médica completa. De acuerdo con estadísticas, el mayor numero de personas de origen mexicano reside en California.
Muchos migrantes descuidan su salud porque no tienen dinero para atenderse cuando están trabajando de manera ilegal en EU. Esto será, sin lugar a duda, un boomerang que impactará positivamente a México, porque cuando los connacionales regresan al país, ya tienen enfermedades avanzadas y muy costosas, que impactan financieramente al sistema de salud mexicano.
