Largas horas de espera en salas de urgencias

Muchos tienen que esperar hasta más de ocho horas.

¿A quién no le gustaría ser atendido rápidamente cuando llega por una emergencia de salud a los servicios de urgencias de cualquier hospital público del país?

La realidad es que, en México, muchos enfermos tienen que esperar hasta más de ocho horas para ser examinados por un médico debido a que estas salas están sobresaturadas y les faltan especialistas. Lo grave es que, conforme avanzan las horas, el riesgo de muerte de un paciente que espera ser atendido por una emergencia médica se incrementa de un 6 a un 10%, de acuerdo a datos de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias.

Lo alarmante es que esta situación se asuma como algo “normal” en nuestro sistema de salud, cuando está en peligro la vida de una persona al no ser asistida a tiempo.

Cada año, de acuerdo a cifras de esta organización, pasan por estas áreas médicas, que son consideradas la primera línea de atención, más de 20 millones de mexicanos para ser atendidos, principalmente por infartos al corazón, al cerebro, así como por accidentes y lesiones con armas.

Este organismo, que preside Luis Daniel Sánchez Arreola, médico urgenciólogo, evidencia que en México hay un déficit de 20 mil especialistas de medicina en esta ramas.

Uno de los principales problemas que enfrentan estas salas médicas es la sobresaturación de pacientes, la falta de especialistas y de camas. Y la preocupación hoy en día es que llegan cada vez más con enfermedades crónicas en fases agudas. “Las áreas de emergencia siempre han sido lugares complicados, donde tenemos que atender una gran cantidad de pacientes en poco tiempo y la preocupación hoy en día es que tenemos más pacientes con enfermedades crónicas”, indica.

Una de las soluciones que da el presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias es homologar el servicio de urgencias en todos los hospitales, sin importar si el paciente es derechohabiente del IMSS, del ISSSTE o de la Secretaría de Salud. “La idea es que la persona sea atendida por su enfermedad y no por su condición laboral”, señala. No hay duda que con la pandemia de covid-19 se evidenciaron las grandes carencias de salud que hay en México, en donde las salas de urgencias se convirtieron en la primera línea de atención médica y no fueron la excepción

Estamos a 18 meses de que termine la presente administración y no se ve claro que este problema vaya a cambiar. Lo más seguro es que pase a resolverse al siguiente sexenio.

ABATELENGUAS

Con bombo y platillos, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) inauguró la Semana de la Innovación 2023, en donde invitó a ponentes como Thomas Cueni, director de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticos (IFPMA) y presidente del Comité de Salud de Negocios de la OCDE. Para el experto, es importante que los países vean la salud como una inversión y no como un costo. Y puso como ejemplo la diabetes generada por la obesidad, cuya atención genera enormes costos. Sin embargo, dijo, actualmente hay tratamientos innovadores que ayudan a frenar este problema. Para el experto, México tiene una gran posibilidad de avanzar en el acceso de medicamentos innovadores porque tiene un buen marco político y regulatorio.

BAJO EL MICROSCOPIO

Muchos piensan que Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está haciendo ya sus maletas para dejar este organismo y ahora sí prepararse para las elecciones a la gubernatura de Chiapas. Lo cierto es que está esperando las encuestas que realizará su partido para elegir al candidato de Morena que contenderá a la gubernatura de Chiapas, lo cual se prevé que sea para agosto. Hasta el momento, todas las encuestas públicas y privadas él las ha ganado por mucho. Y, mientras eso pasa, se prepara para cerrar con broche de oro el programa del OPD IMSS-Bienestar en la Ciudad de México. ¿Quién lo podría relevar en el IMSS?, desde Presidencia salió un posible candidato. Sí, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ayer fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el encargado del combate contra las adicciones. El tiempo lo dirá.

Temas: