La salud se tambalea ante la industria refresquera y de alimentos

Hay preocupación por parte de las organizaciones civiles que trabajan en pro de la salud de la población porque jueces, magistrados e incluso ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación les den la razón a las grandes corporaciones de la industria refresquera ...

Hay preocupación por parte de las organizaciones civiles que trabajan en pro de la salud de la población porque jueces, magistrados e incluso ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación les den la razón a las grandes corporaciones de la industria refresquera y de alimentos ultraprocesados, quienes, a través de amparos, buscan evitar la aplicación de la Ley General de Salud en materia de publicidad y etiquetado de productos.

Si bien la mayoría de los 150 amparos que se han presentado desde el primero de octubre de 2020 han sido desechados en los tribunales, hay tres que están en la SCJN en espera de una resolución y que son “clave” tanto para la industria como para las organizaciones sociales.

Estos amparos fueron interpuestos por las empresas ConMéxico, Nestlé y Grupo Herdez, recordó Javier Zúñiga, coordinador del área legal de la organización civil El Poder del Consumidor, las cuales impugnaron la NOM-051, que establece no exhibir publicidad infantil en los empaques de productos que tienen algún sello o leyenda de advertencia.

Y es que para Alejandro Calvillo, director de esta agrupación civil, la industria de alimentos utiliza la publicidad para crear consumidores leales a sus productos a costa de su salud desde muy temprana edad. De ahí que busquen cualquier artimaña legal para dilatar la ley.

La preocupación comenzó a crecer debido a que recientemente la empresa Frito-Lay, filial de PepsiCo en Estados Unidos, obtuvo una medida provisional por parte del juez Francisco Rebolledo para que siga con su publicidad en sus empaques; mismos que, para los expertos en salud, han influido o inducido en las preferencias de consumo de la infancia.

En los amparos contra el reglamento, las empresas han argumentado que sus derechos de propiedad industrial (derechos de marca) deben prevalecer sobre los derechos de la infancia, información, alimentación y salud. Mientras que para las organizaciones sociales el interés superior de la infancia debe estar por encima de cualquier interés comercial.

Ante el fallo que pudiera darse en la Corte, integrantes de diferentes organizaciones civiles, algunas de ellas hasta impulsadas por la misma Secretaría de Salud federal, enviaron un video a cada uno de los ministros que contiene entrevistas con expertos internacionales informando sobre los riesgos a la salud en la población infantil al estar expuesta a publicidad que induce al consumo de estos productos usando celebridades, influencers, deportistas, animaciones, mascotas o elementos interactivos.

Frente a este panorama, lo cierto es que se avecina una nueva “ola de amparos” por parte de las empresas refresqueras y de alimentos, debido a la entrada en vigor del nuevo reglamento de publicidad, con el que el Poder Judicial tendrá la última palabra en torno a estos temas de salud.

ABATELENGUAS

El sistema nacional de salud está en alerta por el volcán Popocatépetl y el impacto que pudiera ocasionar en la salud de millones de mexicanos por la emisión de cenizas y, en un momento dado, por la erupción del mismo.

No sólo el IMSS activó su protocolo de protección, sino el ISSSTE y las secretarías de Salud estatales, así como los gobiernos de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México. Todos apoyados por el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres, donde participan Protección Civil, la Fuerzas Armadas y la Marina.

Se han diseñado varios planes en caso de tener que evacuar hospitales y unidades de medicina familiar, muchos de ellos cercanos al volcán. Ojalá que esto no suceda porque quién sabe si el tiempo les ayude a desplazar a todos los enfermos que estén hospitalizados a sitios seguros.

BAJO EL MICROSCOPIO

Gran ayuda tendrá Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues, antes de que se extinga el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), invertirá mil 638 millones de pesos en la compra de equipo médico para centros de salud y hospitales de la Ciudad de México. Además, garantizará el abasto de medicinas e insumos, también adquirirá equipos médicos, además del mantenimiento para 169 centros de salud de las 16 alcaldías.

Hay que recordar que los servicios públicos de salud en la Ciudad de México serán los últimos que se adhieran al IMSS-Bienestar, que se prevé que sea en los próximos meses, justo en plena contienda electoral para elegir el candidato o candidata de Morena que contienda a la Presidencia de la República.

Temas: