La cereza del pastel: sarampión a la orden

Las alertas en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica están encendidas no sólo por el covid19 y la influenza, ahora también por el sarampión. En México, el último brote se dio en 2020 y afectó a 196 personas. En su momento, la Secretaría de Salud ...

Las alertas en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica están encendidas no sólo por el covid-19 y la influenza, ahora también por el sarampión. En México, el último brote se dio en 2020 y afectó a 196 personas. En su momento, la Secretaría de Salud implementó cercos sanitarios y lanzó una campaña de revacunación. Nuestro país lleva tres años sin reportar casos de sarampión y, en lo que va de este 2024, tiene notificados 140 casos probables de sarampión o rubéola sin confirmar todavía.

Sólo basta ver lo que ocurre en Perú y en Brasil para que las autoridades de salud mexicanas hayan emitido un aviso epidemiológico para prevenir contagios por esta enfermedad.

La UNAM fue la primera en advertir de los riesgos de tener un brote de sarampión y emitió una serie de recomendaciones para reducir la probabilidad de contagio. Y es que, a inicios de este mes, la Organización Panamericana de la Salud recomendó a todos sus Estados miembros intensificar las campañas de vacunación, vigilancia epidemiológica y estar preparados con respuesta rápida ante una posible epidemia por sarampión.

El problema es que, después de la pandemia por covid-19, hay un rezago en las coberturas de vacunación por esta enfermedad. Por ello, las autoridades de salud han pedido a los estados y municipios intensificar la vacunación, sobre todo en los municipios que son corredores de población migrante.

Por el momento, México se reporta como una de las regiones de América donde se ha sabido controlar y erradicar el sarampión.

ABATELENGUAS

Hay dos relevos en dos de los hospitales más importantes de la SSa que se han manejado de “muy bajo perfil". Hace un mes concluyó su gestión el doctor Jaime Nieto Zermeño al frente del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Ahora quien está al frente es el doctor Adrián Chávez López, con una amplia experiencia en medicina crítica pediátrica. El doctor Nieto Zermeño, que estuvo al frente de este hospital en el periodo 2019-2024, ocupó los principales reflectores a inicios del sexenio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo culpó por el desabasto de medicamentos, lo cual fue rechazado por Nieto, quien fue sujeto a varias auditorías y no se le encontró nada. Incluso, el doctor tuvo el respaldo de toda la comunidad médica de su hospital, en donde quedó grabado para la historia un video en donde todo el personal de salud le mostró su apoyo gritando “¡no estás solo!", “¡no estás solo!".

BAJO EL MICROSCOPIO

El segundo relevo se dio en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga. Pero algo ocurrió aquí, porque días antes la que fuera su directora general externaba su alegría por los trabajos realizados en los últimos cuatro años y el respaldo que tenía de las autoridades de salud por una reelección. Guadalupe Guerrero Avendaño fue la primera mujer en ocupar la dirección de este hospital, después de 114 años de que fuera creada esta institución; por lo que se esperaría que hubiera sido electa para un segundo periodo. Pero no fue así, para sorpresa de la misma Guerrero. La Junta de Gobierno del HGM se inclinó por la doctora Alma Rosa Sánchez Conejo para el periodo 2024-2029. Fue también directora del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Temas: