IMSS retira médicos residentes de zonas inseguras
IMSS retira médicos residentes de zonas inseguras
Ante la violencia que se registra en muchas partes del país, derivada de la presencia de grupos de la delincuencia organizada, el IMSS, quien forma a la mitad de los médicos especialistas del país, acordó, junto con las autoridades estatales, cancelar algunas sedes hospitalarias por no tener las condiciones de seguridad para este grupo de profesionistas.
Es así como algunas zonas de Michoacán, Veracruz y Guerrero no tendrán médicos residentes porque no hay las condiciones de seguridad para que puedan estar laborando, de acuerdo a las autoridades del IMSS.
Hay que recordar que los médicos residentes reclamaron a las autoridades, con justa razón, su temor de estar en algunas sedes hospitalarias del país señaladas como muy inseguras para trabajar ahí. Hay hospitales alejados de las grandes ciudades en donde el personal de salud está expuesto a ser víctima de la delincuencia organizada. Se han presentado casos, comentados por los mismos residentes, en donde narcotraficantes se llevan al médico a la fuerza y ya no es regresado.
Frente a esta situación, las autoridades de IMSS, a cargo de Zoé Robledo, dieron un paso más adelante y, para que los residentes sepan qué hacer en situaciones de inseguridad, como atender a pacientes con lesiones producidas por armas de fuego o que hayan sido amenazados por alguien, se actualizó el Protocolo del Programa IMSS-Bienestar para prevenir y evitar situaciones de riesgo.
De entrada, este protocolo establece que son las autoridades locales y municipales las encargadas de proteger al personal médico.
Por ejemplo, en caso de atender a un paciente con lesiones producidas por actos de violencia se activa el Código Plata, donde el médico tiene que informar inmediatamente al director del hospital y se tiene que reforzar la vigilancia externa.
Pero si se trata de sujetos que ingresaron de manera violenta al hospital amenazando con armas se pone en marcha el Código Plata Activo, donde todo el personal debe resguardarse en zonas seguras, evitar correr o levantar las manos y no mirar a los ojos a los sujetos, así como seguir las indicaciones de los agresores. Y, en caso de sustracción de un paciente o de personal, se recomienda no intervenir.
Qué bien que fueron escuchados los médicos residentes por las autoridades del IMSS y del IMSS-Bienestar. Sin embargo, preocupa que, si bien hay un protocolo, esto no garantiza la seguridad de los médicos; lo importante es que, tanto las autoridades del IMSS, como los gobiernos de los estados y las mismas comunidades, cuiden al personal de salud, que está ahí para formarse como ginecólogos, neumólogos, pediatras, urgenciólogos y atender la salud de los mexicanos.
ABATELENGUAS
Si bien es cierto lo declarado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a La Jornada, acerca de que la desigualdad social, las malas condiciones previas de salud de las personas y las añejas carencias de infraestructura de salud fueron los factores que determinaron la trayectoria de covid-19 en México, lo cierto es que también tuvieron un gran peso las decisiones, algunas de ellas muy malas, que se tomaron dentro del equipo de la SSa y desde la misma Presidencia, como el no usar el cubrebocas de manera obligatoria; promover el quedarte en tu casa y sólo acudir a los hospitales cuando te sientas muy mal y la falta de más pruebas para detectar el virus, lo que elevó la mortalidad. De acuerdo con los registros de las actas de defunción hasta el 31 de diciembre de 2022, perdieron la vida 505 mil personas. El lunes se cumplieron tres años de que el virus llegó a México y, sin lugar a duda, hay lecciones aprendidas para todos.
BAJO EL MICROSCOPIO
Desde hace más de un año, el edificio emblemático de la Secretaría de Salud que se ubica en Lieja, colonia Juárez, en la Ciudad de México, que alberga los murales y vitrales de Diego Rivera, se encuentra vacío. El proyecto de transformar este lugar en un Museo de la Salud y crear un centro de la educación de salud sigue pendiente por parte del Conacyt. Igual y cuando esté listo este plan se acabó el sexenio y a lo mejor vienen de regreso los trabajadores que laboraban en este lugar, incluido el secretario de Salud, que ahora despacha en Acapulco. Ya veremos qué pasa primero.
