Fentanilo pone de cabeza a las autoridades de Salud
Si hay un tema olvidado en esta administración es el combate y la prevención contra las adicciones. De no ser por los reclamos que el gobierno de Estados Unidos ha hecho a México por el crecimiento del fentanilo en su territorio y el impacto en la salud de su ...
Si hay un tema olvidado en esta administración es el combate y la prevención contra las adicciones. De no ser por los reclamos que el gobierno de Estados Unidos ha hecho a México por el crecimiento del fentanilo en su territorio y el impacto en la salud de su población, en estos momentos la agenda nacional sería otra.
Sólo hay que ver cómo la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), de ser un organismo grande y desconcentrado de la Secretaría de Salud, se ha venido achicando desde el sexenio pasado. Incluso ahora sólo depende directamente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Por eso no es extraño que sea el subsecretario Hugo López-Gatell quien de nueva cuenta regresa a los escenarios, todos los martes, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, ahora para hablar sobre temas de prevención y adicciones.
En la Conadic tienen a todo un experto en el tema, Gady Zabicky Sirot, quien es el comisionado nacional contra las adicciones, cuyo trabajo no se ha visto apoyado como debería por parte de la Secretaría de Salud, y ahora su voz ha sido acallada ni más ni menos por su jefe, el subsecretario de Prevención.
Tampoco resulta raro escuchar las declaraciones de Hugo López-Gatell, al decir que hay un subregistro de la adicción de drogas en México, como si fuera todo un descubrimiento.
La realidad es que, en Salud, hay un subregistro de casos, pero en todas las enfermedades, porque no hay padrones o registros nacionales certeros y precisos. Todas las cifras o casos son estimados, no hay números exactos, como en EU o en países europeos, que las utilizan para crear o eliminar programas de salud. En sus declaraciones, López-Gatell señaló que mientras en EU fallecieron 80 mil 411 personas por consumo de opioides, en México sólo 19 durante 2021. De ahí que el mismo funcionario aclaró que están trabajando por hacer más exactas las cifras de consumo en la población mexicana, aunque detalló que la epidemia de consumo no se compara con EU.
No hay duda de que el “dolor de cabeza” de esta administración federal sigue siendo Salud, primero con la pandemia de covid-19, luego por el desabasto de medicinas, principalmente oncológicas, y ahora por el fentanilo y sus efectos en la salud de las personas que consumen esta droga sintética, muy potente. Usada de manera correcta, dicen los expertos, ayuda a pacientes con cáncer o que tuvieron alguna fractura; también es utilizado como anestésico para procedimientos quirúrgicos. Pero cuando se usa de manera errónea puede ser un veneno con capacidad de generar gran adicción.
Sólo bastó que presionara EU a México para que las autoridades de Salud se pongan las pilas y estén por iniciar la campaña de prevención de adicciones en las escuelas secundarias, con los alumnos y maestros; así como brindar información a la población sobre los daños que surgen por el consumo y tráfico de fentanilo.
- ABATELENGUAS
Una buena. El laboratorio Pfizer tiene planeado para México el lanzamiento de nueve medicamentos innovadores para atender enfermedades como la dermatitis atópica, migraña o cáncer, los cuales, comentó Yéssika Moreno, directora médica de esta empresa, ya son comercializados en EU, Europa y Asia.
La mala: algunas de estas nuevas medicinas no están aprobadas todavía por la Cofepris, organismo que ya tiene una larga lista de espera para autorización de registros sanitarios.
- BAJO EL MICROSCOPIO
Por cierto, quien sí se puso en los zapatos de los trabajadores fue Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien ordenó el pago de la renta del personal que será trasladado a las oficinas del IMSS en Michoacán para cumplir con la descentralización del instituto. Además del pago de la mudanza, un mes de salario adicional por diez meses, así como otros estímulos. La descentralización la comenzó la Secretaría de Salud, que se fue a Guerrero con todo y su titular, Jorge Alcocer Varela, pero no le pagaron nada extra a ningún trabajador, que en su mayoría eran de confianza.
