En deuda, la salud de las mexicanas

México tiene las tasas más altas de embarazos en adolescentes.

Los problemas cardiacos, la diabetes, el cáncer, enfermedades cerebro-vasculares y pulmonares, así como covid-19, son los principales males que aquejan y matan a las mexicanas, de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Salud Pública. 

Si bien hay avances en torno a la salud de la mujer, todavía hay muchos obstáculos que vencer para que todas las mujeres tengan una atención médica de calidad y un acceso rápido a la misma. 

Hoy, millones de mujeres llegan tarde a sus consultas médicas cuando el cáncer ya no es curable; cuando ya sufrieron un infarto o cuando ya tienen una enfermedad crónica que pudo ser prevenible y curarse a tiempo. A esto, hay que sumarle la violencia de género que hace que las mujeres corran con un mayor riesgo de contraer el VIH-sida. De acuerdo con cifras del Inegi, 2022, 70.1% de las mujeres mayores de 15 años experimentaron algún tipo de violencia en la que predominó la psicológica (51.6%), la sexual (49.7%), la física (34.7% ) y la económica o discriminación (27.4%). 

De acuerdo con la OMS, 30% de las mujeres en América Latina y el Caribe no tienen acceso a métodos anticonceptivos. Esta falta de acceso puede dar lugar a embarazos no planeados y abortos inseguros que pueden poner en peligro sus vidas. Hay que recordar que México tiene las tasas más altas de embarazos en adolescentes entre las naciones de la OCDE.  En nuestro país, hay 67 millones de mujeres (lo que representa 52% de la población en general) de 15 años o más de edad, de las cuales cuatro de cada diez forman parte de la Población Económicamente Activa. 

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer se cuenta con toda una radiografía de la salud de las mexicanas. Tan sólo hablando de covid-19,  no fue igual entre hombres y mujeres. La pandemia trajo consigo una disminución en las actividades económicas y provocó, en ambos sexos, un decrecimiento del mercado laboral, pérdida de empleo y baja del ingreso laboral, según el Inegi. Y qué decir de la mortalidad materna, pues durante la pandemia se convirtió en la primera causa de muerte entre las mujeres embarazadas. 

Es hora de revertir este panorama en la salud de las mujeres, quienes somos, de acuerdo con organizaciones civiles que trabajan por la salud de las pacientes, las últimas en acudir al médico; de ahí, las altas tasas de casos de mujeres que son diagnosticadas en fases avanzadas de su enfermedad. Todavía este gobierno tiene una deuda en materia de salud con las mexicanas.

ABATELENGUAS

Bien por el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual, que Gustavo Reyes Terán, comisionado de los Institutos Nacionales y hospitales federales firmaron con Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres en el que se comprometieron a garantizar el derecho de todas las mujeres que laboran en estos lugares a una vida libre de violencia con entornos de paz y seguridad en condiciones de igualdad y justicia. En el marco del Día Internacional de la Mujer, resulta de gran importancia este acuerdo, porque entre las quejas más recurrentes de enfermeras, médicas y trabajadoras que laboran en las diversas áreas en los hospitales, clínicas y centros de salud está el acoso y hostigamiento sexual, así como laboral, por parte de sus compañeros o jefes. 

Reyes Terán adelantó que revisará los reglamentos internos para que contengan perspectiva de género y establezcan sanciones para cualquier tipo de violencia contra las mujeres; así como trabajarán para cerrar las brechas de desigualdades por sexo.  

Ojalá que esto no se quedé en letra muerta y que comencemos también por ver a más mujeres en puestos de dirección general de hospitales e institutos. Actualmente, solo hay tres mujeres, dos al frente de dos hospitales federales, el General de México y el Homeopático y una más en el Instituto Nacional de Geriatría.

BAJO EL MICROSCOPIO

La Secretaría de Salud no termina de apagar un fuego con el desabasto de medicinas para cáncer, que ha sido un tema recurrente desde antes de que iniciara la pandemia por covid-19, cuando ya tiene otro, ahora con la carencia de medicinas para los pacientes en los hospitales psiquiátricos, los cuales salieron a protestar y exigir a las autoridades de salud que atiendan esta problemática. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha afirmado que este tema de desabasto sólo se presenta en el sector privado, lo cierto es que en redes circula la denuncia que hacen varios médicos que laboran en instituciones de salud pública que aseguran que llevan semanas pidiendo que haya abasto de medicamentos para la atención de enfermedades mentales y no les hacen caso. ¡Cuidado con este tema!

Temas: