El suicidio en México: una tragedia silenciosa que avanza entre jóvenes y adultos

Hay un tema en salud, que poco se aborda en las políticas públicas del sector, pero que lamentablemente es una realidad que está latente en nuestra sociedad, el suicidio. Los datos son alarmantes, cada hora un mexicano se quitó la vida durante el 2023. De acuerdo con ...

Hay un tema en salud, que poco se aborda en las políticas públicas del sector, pero que lamentablemente es una realidad que está latente en nuestra sociedad, el suicidio.

Los datos son alarmantes, cada hora un mexicano se quitó la vida durante el 2023. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado aumentaron a 8 mil 837 suicidios. De las personas que se quitaron la vida, 81.1% fueron hombres y 18.9% mujeres.

Para Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), es necesario derribar prejuicios y combatir el estigma para que las personas que lo requieran acudan a servicios de salud mental.

“Muchas veces se tiene la creencia errónea de que está mal hablar de las emociones o de lo que sentimos”, considera el especialista, al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024.

En nueve de cada 10 decesos por suicidio, dice Gaytán, las personas manifestaron a familiares o amigos la intención de quitarse la vida, por lo que es indispensable la escucha y atención a quiénes están en esta situación.

Mientras que para la Organización Mundial de la Salud, la pandemia por Covid-19, evidenció que cualquier persona puede atravesar una crisis de salud mental y que es necesario contar con servicios de atención, seguimiento y control.

Hace poco conocí la historia de un joven con depresión y ansiedad, que intentó quitarse la vida arrojándose a las vías del Sistema Colectivo Metro; no lo logró porque un familiar que venía con él, lo evitó.

Sus familiares tuvieron que tocar diversas puertas de hospitales psiquiátricos para que este joven pudiera ser atendido.

La realidad es que las tasas de suicidio siguen creciendo y se requiere reforzar la atención psiquiátrica. Sexenio tras sexenio, los institutos de psiquiatría siguen siendo los “patitos feos” del Sistema Nacional de Salud, a los que les toca menos recursos presupuestales.

Se habla de gratuidad en la atención médica y en el otorgamiento de las medicinas, pero basta ir al Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, al Hospital Infantil Psiquiátrico “Juan N. Navarro” o al Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente”, y los pacientes y sus familiares tienen que comprar sus medicinas y destinar recursos para pagar a personas que cuidaran a sus enfermos, si es que ellos no pueden.

No cabe duda que urgen más recursos para la atención de la salud mental, para evitar que más personas se quiten la vida. El suicidio se puede prevenir con atención profesional y redes de apoyo dentro de la familia.

ABATALENGUAS

En estas fiestas patrias, los médicos hacen un llamado a la población para evitar jugar con piroctenia, porque se corre el riesgo de quemaduras y lesiones graves.  De acuerdo a datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología, de cada 10 lesionados por fuegos artificiales, seis son menores de edad. Los petardos, tracas, candelas, cohetes, entre otros, no deben ser manipulados por niños, ni adolescentes, ni vistos como juguetes, ya que son pólvora que al explotar pueden causar quemaduras de segundo y tercer grado, hasta amputaciones de alguna extremidad del cuerpo.

Los dermatólogos advierten que en estas celebraciones patrias es cuando más se incrementan las consultas de emergencia, por lo que recomendaron que ante algún accidente se actúe rápidamente, no se utilice ningún remedio casero y se acuda a un hospital. A celebrar un aniversario más de la Independencia de México, perocuidando nuestra seguridad y de nuestros seres queridos.

BAJO EL MICROSCOPIO

El edificio sede de la Secretaría de Salud será ahora el Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar. Para finales de septiembre, será inaugurado este museo, como uno de los últimos eventos que tenga la presente administración.

La Ssa firmó un convenio de colaboración con Conhacyt para el diseño museográfico, aunque el edificio seguirá siendo propiedad y patrimonio de la dependencia federal. Por este edificio emblemático, ubicado en las calles de Lieja y Reforma, despacharon once secretarios de Salud. Hoy solo quedan los murales y vitrales de Diego Rivera. Su último inquilino, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela se encargó de cerrar la puerta. Ya veremos que decide la próxima administración.

Temas: