El sexenio inicia con un brote de salud y 17 tragedias

Inicia el sexenio y para el nuevo equipo de salud comienzan los problemas, y no sólo por el riesgo de tener menos presupuesto para sus programas en el 2025, sino por el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, surgido en hospitales del Estado de México, en Michoacán y ...

Inicia el sexenio y para el nuevo equipo de salud comienzan los problemas, y no sólo por el riesgo de tener menos presupuesto para sus programas en el 2025, sino por el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, surgido en hospitales del Estado de México, en Michoacán y Guanajuato, que ha dejado un saldo de 17 pequeños muertos.

Las primeras investigaciones hechas por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud; la Cofepris y el INDRE, se encaminan a la contaminación de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (npt) o de los insumos para su aplicación. El foco de la investigación está centrada en dos firmas: la empresa SAFE, productora de las soluciones de nutrición que fueron administradas vía intravenosa a 35 menores y la central de mezclas ubicada en Toluca, Estado de México.

La empresa SAFE, fundada en 1995, es el primer Centro de Mezclas de México y forma parte de PiSA Farmacéutica, vetada por el expresidente AMLO para obtener cualquier licitación de medicinas durante 33 meses y posteriormente perdonada.

Las alarmas están encendidas para el equipo de salud, que se encuentra en pleno proceso de compras de medicinas e insumos para 2025. Éste no es el primer caso de contaminación de alguna medicina e insumo en hospitales públicos.

En el sexenio pasado se registraron dos casos. En febrero de 2020, en un hospital de Pemex en Villahermosa, un tratamiento para hemodiálisis se convirtió en una película de terror para 136 enfermos que recibieron heparina sódica contaminada, por la bacteria Klebsiella. Esto provocó la muerte de 14 personas, dejó a más de 50 con graves secuelas, y hasta el día de hoy esperan que se haga justicia.

El segundo caso se registró en Durango, donde se presentó un brote de meningitis aséptica a causa de un hongo Fusarium solani, que se encontraba en frascos de anestesias. Fue en octubre de 2022 y causó la muerte de 41 personas, 80 afectados y 81 huérfanos.

No se llegó a una conclusión sobre las causas del brote y, a pesar de que se creó una Comisión de Atención para brindar atención pediátrica, psicológica y necesidades materiales a los niños huérfanos, hasta el momento los familiares de los fallecidos continúan esperando castigo a los responsables.

Esperemos que este último brote, que ha dejado 17 pequeños fallecidos, que en su mayoría eran prematuros y de bajo peso, a excepción de uno que tenía 14 años de edad, sea esclarecido y se llegue –como dijo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum– hasta las últimas consecuencias. Que no quede impune, porque en 17 hogares hoy están de luto.

  • ABATELENGUAS

Avanza el proceso de compras consolidadas de medicinas e insumos para el sector público de salud. Hasta el momento, autoridades sanitarias e industria farmacéutica han sostenido 23 mesas de negociación en donde lograron reducciones a los precios hasta en 17% en adquisición de insumos de patente y fuente única. Hay voces internas dentro del sector farmacéutico que llaman a tener cuidado y revisar muy bien los medicamentos e insumos que puedan venir del extranjero, de países cuya supervisión farmacéutica no es tan estricta como en la nuestra.

  • BAJO EL MICROSCOPIO

México se ubica entre los cuatro países de la región de las Américas con más casos de dengue. Cerramos este año con 117 mil 495 casos confirmados, el doble de lo registrado en 2023 y 341 muertes.

Argentina, Brasil, Colombia y México, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, son los países que concentran 90% de los casos y 88% de las muertes.

Para las autoridades de la OPS, este 2024 es el año que la región ha enfrentado la epidemia de dengue más grande desde que comenzaron los registros en 1988. México enfrenta varios retos para 2025, entre ellos la introducción de la vacuna contra el dengue y mejorar sus campañas de prevención y control de enfermedades arbovirales.

Temas: