Casi todo el país está siendo azotado por el mosquito transmisor del dengue, a excepción de la Ciudad de México, Tlaxcala, Chihuahua y Baja California. Los casos van al alza y se estima que se tengan más, debido a que en el periodo de vacaciones que está por concluir, los turistas estuvieron moviéndose a regiones geográficas con presencia del vector.
Lo grave es que están circulando los cuatro serotipos del dengue en el país, o que ocasiona más enfermos con cuadros graves. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el de mayor circulación es el tres, que desde hace varios años no estaba presente, lo que provocó que las personas perdieran inmunidad.
El virus del dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuyos principales síntomas son dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones. A diferencia de otras temporadas, en ésta, el llamado de las autoridades de salud a la población en medios electrónicos e impresos es de cuidarse de la picadura del mosco. Lo malo es que el mosquito que no da tregua, tiene a su favor las torrenciales lluvias que se registran en gran parte del país y que han provocado que muchas zonas estén inundadas, donde al mosquito le gusta alojarse y criarse.
A la fecha, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, se contabilizan 33 mil 957 casos y 101 defunciones, y 179 mil 349 casos probables de dengue Hace un mes, este informe reportaba 20 mil casos y 43 muertos. Tan sólo en cuatro semanas se han incrementado 13 mil casos y 58 personas más han fallecido a causa de éste.
Para dimensionar qué tan grave es este aumento, en 2023 a estas mismas fechas se reportaban nueve mil 397 casos y 13 defunciones. Actualmente, hay casi cuatro veces más casos y no se diga en el número de defunciones. El estado con más incidencia de casos por dengue es Colima. Lo que más preocupa es que el Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y el Dengue Grave (DG) llegan casi a la mitad del total de casos, y son los que terminan en atención hospitalaria. Este mosquito ataca más, de acuerdo con el reporte de la Ssa, a las mujeres que a los hombres. El mayor número de casos se concentra en niños de 10 a 14 años de edad y adultos mayores, aunque las cifras muestran que el dengue puede estar presente desde recién nacidos hasta adultos. Hasta el momento, no hay vacunas contra el dengue. Hay una del laboratorio Sanofi, pero tiene restricciones en su aplicación y otra, de la empresa farmacéutica Takeda, que está en proceso de análisis por parte de la Cofepris. Seguirán las lluvias en las próximas semanas, por lo que la recomendación es cuidarse de la picadura de este mosquito.
- ABATELENGUAS
Zoé Robledo continuará como titular del IMSS bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, llevando consigo un desafío no resuelto: la reintegración de las semanas cotizadas para exempleados de Notimex. Pese a que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado confirmó la entrega de recursos correspondientes a las cuotas obrero-patronales, los cuales ya se ven reflejados en el Infonavit, las afores y el SAT, esto no sucede en el IMSS. Extrabajadores, la gran mayoría periodistas, pidieron al funcionario resolver este problema que lleva siete meses desde la extinción de la agencia, pues afecta su capacidad de acceder a beneficios clave como la Modalidad 40 y su futura pensión.
- BAJO EL MICROSCOPIO
En los pasillos de Salud, se barajea el nombre de una persona que es parte del círculo más cercano a la presidenta electa Sheinbaum, y que podría ser nombrado como subsecretario de Salud. Se trata de Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México. Él fue estratega y vocero de la pandemia de covid-19 en la CDMX. Fue el encargado de todo el análisis de datos y seguimiento de la pandemia, así como la atención a medios. Ahora, podría sumarse al equipo de Salud federal, encabezado por David Kershenobich y Zoé Robledo, a los que conoce a la perfección, porque trabajó con ellos durante la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2.
