El cáncer infantil: una deuda que ya no puede esperar

Si hay un tema que sensibiliza y solidariza a la población mexicana es el cáncer infantil. Y, si no, basta recordar las movilizaciones de padres de familia con hijos enfermos de cáncer en aeropuertos y en calles en diferentes ciudades del país en protesta por la falta ...

Si hay un tema que sensibiliza y solidariza a la población mexicana es el cáncer infantil.

Y, si no, basta recordar las movilizaciones de padres de familia con hijos enfermos de cáncer en aeropuertos y en calles en diferentes ciudades del país en protesta por la falta de medicinas, acción que, en lugar de enojar a los viajeros y a la ciudadanía en general, apoyaron.

No hay duda de que el talón de Aquiles del sexenio pasado fue precisamente el cáncer en niños y las quejas de los padres de familia por no tener las medicinas a tiempo.

De ahí que la presente administración esté cuidando todos los detalles en torno a esta enfermedad y, prueba de ello, es la compra emergente de 175 claves de medicamentos y tratamientos contra el cáncer que informó el subsecretario de Salud, Eduardo Clark.

Por eso no es de extrañarse el anuncio que ayer hizo el secretario de Salud, David Kershenobich, quien presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum el Protocolo Nacional de Atención Médica, enfocado al diagnóstico temprano de cáncer en niñas, niños y adolescentes.

El objetivo es que tanto personal médico como población en general puedan detectar síntomas a tiempo que puedan alertar sobre la posibilidad de un cáncer en niños (leucemias, tumores cerebrales y testiculares) y, con ello, puedan recibir un tratamiento oportuno.

La meta de las autoridades de salud será alcanzar 70 y hasta 80% de sobrevida y curación, así como optimizar los tratamientos en la población infantil con cáncer.

Lamentable, el cáncer infantil se ha convertido en la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad en nuestro país. Hasta hace unos años, el primer lugar, en este grupo de edad, lo ocupaban los accidentes viales.

Se calcula que hay entre cinco mil a seis mil casos nuevos de cáncer cada año en menores de 19 años y es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años. La realidad en México es que los niños con cáncer no están siendo diagnosticados oportunamente, lo que retrasa su tratamiento oncológico y, por ende, acorta su esperanza de vida. Actualmente, el promedio de sobrevida de un niño o adolescente con cáncer es de 52%, cuando en países desarrollados es de 80 por ciento.

Hay una gran deuda todavía en la atención médica que reciben los niños que tienen cáncer, los cuales se enfrentan a la falta de disponibilidad de servicios oncológicos infantiles, que incluye diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y seguimiento, que es vital para la supervivencia. Ojalá que se comience a tener una nueva historia, de mayor éxito, en la detección del cáncer infantil que evite que más de dos mil niños fallezcan cada año por esta enfermedad.

ABATELENGUAS

Se acaban de cumplir 12 años en los que las mesas de los restaurantes de la Ciudad de México se quedaron sin saleros, pues entraba en vigor una norma que los retiraba.

En el contexto de la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal 2025, activistas hicieron un llamado al gobierno mexicano para que haya más campañas para concientizar sobre los riesgos del consumo excesivo de sal a través de productos procesados que contienen sodio. Y es que la población mexicana sigue consumiendo más sal (3.1 g al día) que lo recomendado por la OMS —2 gramos por día—, lo que puede generar riesgos de hipertensión y problemas cardiovasculares.

BAJO EL MICROSCOPIO

Los 10 deseos de Martí Batres, director general del ISSSTE, para mejorar la atención del paciente a través de un trato digno y humanizado por parte del personal médico, de enfermería, administrativo y hasta de los policías que se encuentran afuera de los hospitales, no suenan mal. De hecho, la falta de atención médica pronta y de calidad es una de las principales quejas de los usuarios que acuden a las clínicas, hospitales y oficinas administrativas que tiene el ISSSTE a nivel nacional. Ya veremos en los próximos meses si se concretan estos deseos o sólo se quedan en promesas, como ha sucedido en anteriores sexenios.

Temas: