Día del Niño: entre la anemia y la obesidad

Los niños mexicanos están llegando a su celebración este día con desnutrición crónica, anemia, sobrepeso y obesidad. Estos males son los principales problemas que aquejan a la niñez mexicana, especialmente en los primeros años de vida y conforme van avanzando de ...

Los niños mexicanos están llegando a su celebración este día con desnutrición crónica, anemia, sobrepeso y obesidad.

Estos males son los principales problemas que aquejan a la niñez mexicana, especialmente en los primeros años de vida y conforme van avanzando de edad.

Si bien en las últimas décadas la tasa de mortalidad infantil ha disminuido, aún sigue siendo un problema latente, sobre todo en algunas zonas rurales del país donde hay problemas de acceso a los servicios de salud para estos grupos de edad.

Hoy, se celebra el Día del Niño y la Niña en nuestro país y, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud Pública y del Inegi, las principales causas de muerte en los niños son las enfermedades respiratorias e intestinales; malformaciones congénitas; tumores malignos, accidentes y homicidios.

En nuestro país hay alrededor de 36 millones de niños de 0 a 17 años, que equivalen al 28% de la población.

A diferencia de otros países donde se ha podido abatir la desnutrición, en México, este problema de salud coexiste con el de la obesidad. Son los dos polos de la salud que aún aquejan en nuestro país. De hecho, hay hogares mexicanos en donde los niños pueden tener desnutrición y los padres obesidad, lo cual es una doble carga de la mala nutrición, de acuerdo a expertos del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud.

Para la Unicef, los niños, niñas y adolescentes de los estados del sur del país tienen una doble posibilidad de tener bajo peso o talla para su edad, como consecuencia de la desnutrición crónica, que los que viven en las entidades del norte.

De acuerdo al Atlas de Riesgos para la Nutrición de la Niñez, un proyecto de Save the Children, la obesidad en la población infantil de 5 a 11 años se duplicó de 1999 a 2020-2023, pasando del 9% al 17.5 por ciento.

Porcentajes que nos han llevado a tener el puesto número uno entre los países con mayor obesidad infantil.

Para los médicos, la desnutrición y la obesidad tiene consecuencias graves para la salud, incluyendo un mayor riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, enfermedades cardiacas y problemas respiratorios.

Hoy que se celebra el Día del Niño y la Niña, hay que cuidar a nuestros pequeños, que son el futuro de nuestro país. Aún falta mucho por hacer, pero el que ya no tengan tan accesibles la comida chatarra o que se les aleje de la publicidad de productos dañinos a su salud, como los cigarros, o que en sus primeros meses de vida tengan un seguimiento a su salud, son acciones que, a largo plazo, pueden cambiar este panorama de la salud de la niñez mexicana.

ABATELENGUAS

No todas las escuelas públicas y privadas del país se han apegado a los nuevos lineamientos de la Secretaría de Salud que prohíben la venta de la comida chatarra en sus planteles. Por ejemplo, en la Universidad Nacional Autónoma de México se siguen vendiendo papas, galletas y refrescos, entre otros productos. Hay otras escuelas, como el Tecnológico de Monterrey, que si bien acató por completo las nuevas medidas, las opciones saludables que ofrece a sus estudiantes tienen costos muy elevados.

 Tan sólo dos ejemplos: un sobre de dos tostaditas de maíz, 48 pesos, o unas galletas de amaranto, 47 pesos. Y qué decir de los vendedores ambulantes que se ubican afuera de las escuelas, quienes siguen vendiendo a los estudiantes comida chatarra.

Todavía hay una gran tarea de supervisión por parte de las autoridades educativas y de salud para que los estudiantes puedan acceder a alimentos ricos en nutrientes, pero también atractivos para ellos y accesibles en precios.

BAJO EL MICROSCOPIO

Los casos de sarampión y tosferina no se han frenado y, al contrario, siguen en aumento en México. Tan sólo en la última semana, de 421 casos de sarampión, hoy se registran 583 y una muerte. Mientras que de tosferina, de 749 casos y 45 muertes, actualmente esta cifra subió a 809 casos y 48 muertes. La meta del gobierno es vacunar a 1.8 millones de mexicanos durante la Semana Nacional de Vacunación, que inició el 26 de abril y terminará el 3 de mayo. Ojalá que se logré alcanzar la meta y poder revertir las bajas coberturas, que cayeron desde el sexenio pasado.

Temas: