Detención injusta y el malestar de los médicos

Los médicos siempre han sido un factor social de cambio muy importante en el país. Y hay que prestarles mucha atención porque son un sector que últimamente se ha sentido muy agraviado. El miércoles pasado, dos días antes del Día del Médico, la detención de un ...

Los médicos siempre han sido un factor social de cambio muy importante en el país. Y hay que prestarles mucha atención porque son un sector que últimamente se ha sentido muy agraviado. El miércoles pasado, dos días antes del Día del Médico, la detención de un joven interno causó indignación en todo el gremio.

En mi columna pasada, les comentaba las medidas que se establecieron con la llegada de elementos de seguridad del Servicio de Protección Federal (SPF) y de la Guardia Nacional para combatir el robo hormiga de medicamentos, principalmente en las clínicas y hospitales del IMSS, y los efectos positivos que se han registrado. Y justo el día que les compartía que comenzaba también su aplicación en las unidades del ISSSTE, detuvieron, en mi opinión injustamente, al estudiante de medicina Fernando Villalobos Ramírez, a quien se llevaron esposado al Ministerio Público por llevar en su mochila material propiedad del instituto, como son jeringas, tubos para muestras de sangre y envases para orina. A simple vista, así puesto, parecería que el joven hizo algo indebido. Pero hay que tener en cuenta que los médicos internistas no tienen lockers para guardar el material que ocupan diariamente (ninguno de alto valor como el que en realidad suelen robarse en el ISSSTE) y que deben tener ese material en todo momento, tanto para sus guardias como para cuando toman diversas muestras de sangre y orina, entre otras, que normalmente le tocaría al área de enfermería y laboratorio, si se dieran abasto.

Lo más lamentable es que los compañeros del joven pidieron el apoyo del director del hospital, Edilberto Jiménez Rendón, y el sólo se limitó a comentar: “Yo no tengo nada que decir, llévenselo”. Cuando lo primero que tendría que haber garantizado es que todo el personal estuviera informado de las medidas implementadas por la policía y garantizar que tuvieran espacios para no andar llevando a casa el material que ocupan. Este hospital mostró cómo una medida mal aplicada le da al traste a todo. Pero el ISSSTE, como institución, se vio todavía peor al difundir un tuit con las imágenes del material que llevaba el joven, como si fuera foto de la policía con un gran decomiso.

Nadie niega que se debe combatir el robo hormiga de medicamentos y equipo médico. Es más, se debe aplaudir, porque estos delitos dejaron a muchas personas sin sus medicinas en el pasado. Pero sin violentar al personal de salud de manera indebida.

El domingo pasado fue su día, pero de los festejos de antaño no queda casi nada. Lo único que quedaron fueron manifestaciones de reclamo que, si bien se quedaron en el entorno del hospital Primero de Octubre, en un futuro pueden prender con cualquier otro agravio.

ABATELENGUAS

A cuidar nuestro cerebro. Sabía usted que la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) representa la primera causa de discapacidad en adultos en México. Se estima que al menos uno de cada cuatro personas la padecerá. Cuando a una persona le da un infarto cerebral, el tiempo para la atención es crucial, pues se calcula que el cerebro envejece 3.6 años por cada hora que pasa sin recibir tratamiento. Lo ideal sería que la persona con EVC fuera atendida en las primeras 4.5 horas. Especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez señalan que el 80% de los casos de infarto cerebral se pueden evitar, y la clave es reducir los factores de riesgo controlables: presión arterial, colesterol alto, diabetes, problemas de circulación, obesidad y la inactividad física. Y, lo más importante, hay que aprender a identificar esta enfermedad a tiempo con los síntomas del Camaleón, un acrónimo que explica cada una de las señales de alerta de un infarto cerebral: CAra colgada; MAno pesada, LEngua trabada y ON, que implica ponerse en acción y acudir al médico. No lo olviden.

BAJO EL MICROSCOPIO

Organizaciones civiles, como Salud Justa, Códice y Saludhable, pidieron al gobierno federal reconsiderar un impuesto al tabaco ahora que se discutirá la Ley de Ingresos 2023. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX, recordó que la última vez que se incrementó ese gravamen fue en 2010 y dijo que si se quiere ver una disminución en la prevalencia del consumo y en la mortalidad es imperativo un aumento importante de 1 peso por unidad. Falta ver si los toman en cuenta, pues los cabilderos de la industria son muy fuertes e influyentes en la Cámara de Diputados.

Temas: