Desigualdad en salud golpea más a población indígena y mujeres

Uno de los problemas que más se arrastran en México desde hace varios sexenios es la desigualdad en salud, que genera brechas en la atención médica. No es lo mismo vivir y enfermarse en Nuevo León o Ciudad de México, que en Chiapas, Oaxaca o Guerrero, de acuerdo a ...

Uno de los problemas que más se arrastran en México desde hace varios sexenios es la desigualdad en salud, que genera brechas en la atención médica. No es lo mismo vivir y enfermarse en Nuevo León o Ciudad de México, que en Chiapas, Oaxaca o Guerrero, de acuerdo a las últimas Encuestas Nacionales de Salud. 

Por ejemplo, la región sur del país, en especial las zonas rurales con mayor población indígena, presentan una mayor prevalencia del síndrome metabólico (58%) en comparación con la cifra nacional (56%). 

Tan sólo un dato, entre los años 2010 y 2020 se reportó un aumento de 139% de muertes por diabetes en localidades con un alto porcentaje de población indígena, de acuerdo a la publicación Desigualdades en las enfermedades en México que la organización civil El Poder del Consumidor dio a conocer. 

¿Y qué creen?, los más vulnerables a padecer enfermedades crónicas son las personas indígenas y mujeres, porque no tienen acceso a la salud para prevenir y atender sus padecimientos como la diabetes, enfermedad renal, problemas del corazón e hipertensión. 

Ya lo decía Adolfo Chávez Villasana, creador de las encuestas nutricionales de México y jefe del Departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que nuestro país tiene dos rostros: el de la desnutrición y el de la obesidad. Y en ambos se están presentando las enfermedades no transmisibles. 

Pero con mayor desventaja para las zonas más pobres de país, considera Jorge Vargas, investigador de salud alimentaria de El Poder del Consumidor, ya que estas poblaciones podrían empobrecerse aún más, y a su vez, aumentar las probabilidades de padecer complicaciones, lo que los hace mucho más vulnerables. Para el investigador, el lugar de residencia influye y determina la condición de salud y calidad de vida de las personas, siendo capaz de contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas. 

La presente administración busca cerrar esas brechas en la atención médica en donde hay una diferencia entre un estado y otro; entre zonas urbanas y rurales. Ojalá que esta deuda quede saldada para el bien de millones de mexicanos, sobre todo los más pobres del país que aún enfrentan barreras para acceder a los servicios de salud.  

ABATELENGUAS

A quien no le cayó nada bien la resolución del pleno del Inai fue a Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, quién tendrá que entregar la información sobre el número de consultas a pacientes con secuelas por covid-19 en todos los niveles de atención del país, registradas del 2020 al 22 de noviembre del 2022, que un ciudadano solicitó por transparencia a esta institución de salud.

Las autoridades del Insabi, en una primera instancia, negaron tener competencia y conocimiento de la información y le reviraron el asunto a la Secretaría de Salud.

Pero resulta que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a cargo de Blanca Lilia Ibarra, le ordenó al Insabi que asuma su competencia y emita la respuesta a la solicitud de información requerida. Y no es para menos este tema, se estima que hasta un tercio de los pacientes recuperados de covid-19 presenta signos de fibrosis y alteraciones en la función pulmonar. 

BAJO EL MICROSCOPIO

La celebración de los 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se celebró en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se convirtió en la pasarela política de dos personajes que han hecho mancuerna desde la pandemia por covid-19, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Zoé Robledo, director general del IMSS, ambos aspirantes a contender, la primera a la Presidencia de la República y el segundo a la gubernatura de Chiapas.  

Esta dupla Claudia-Zoé ha sido bien recibida por el sector empresarial y obrero del Instituto, éste último considerado el segundo sindicato más grande del país. Sus equipos de salud se conocen muy bien, pues tienen la responsabilidad de sacar adelante el proyecto de salud que tanto le importa al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Temas: