Déficit en trasplantes, la lista sigue creciendo
Después de más de dos décadas de que el Sistema Nacional de Trasplantes se paralizó, todo apunta a que en este sexenio pondrán todas las baterías para renovarlo, humanizarlo, eficientarlo y hacerlo más justo para todas las regiones del país. Para quienes hoy viven ...
Después de más de dos décadas de que el Sistema Nacional de Trasplantes se paralizó, todo apunta a que en este sexenio pondrán todas las baterías para renovarlo, humanizarlo, eficientarlo y hacerlo más justo para todas las regiones del país.
Para quienes hoy viven con la esperanza de obtener un riñón, hígado o tejido que le pueda salvar la vida, éstas podrían ser buenas noticias. Y es que, hasta ahora, estos pacientes, que se cuentan por miles, enfrentan una larga lista de espera en la que muchos de ellos pierden la vida esperando un órgano.
De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), al día de hoy existen 19 mil 254 personas en espera de un trasplante de riñón, córnea, hígado, corazón, pulmón, páncreas, entre otros. Si bien han aumentado los trasplantes en los hospitales públicos, frente a la lista de espera de los pacientes son insuficientes. Y ante la falta de donadores cadavéricos, en los últimos años ha crecido el número de donantes vivos para trasplante renal. Un dato: el año pasado se realizaron mil 748 trasplantes renales de donadores vivos frente a 974 fallecidos.
Y cuando las autoridades de salud hablan de justicia para todas las regiones, queda claro que no es lo mismo estar enfermo y requerir de un trasplante en la Ciudad de México que vivir en Chiapas, en donde se realizaron cinco trasplantes en 2024 frente a 756 que hubo en la CDMX.
Y qué decir de las donaciones concretadas de personas fallecidas en el sector salud, que a todas luces son porcentajes muy bajos para toda la necesidad que se requiere: 2,056 donaciones en el IMSS e ISSSTE; 326 en el IMSS-Bienestar; 299 en la Ssa y 142 en el sector privado en 2024.
Por eso, vale la pena darle una hojeada al Plan Estratégico 2025-2030 presentado por el subsecretario de Salud, Ramiro López Elizalde, y por la directora del Cenatra, Rosa Erro, que habla de campañas nacionales de fomento a la donación de órganos; del envío de brigadas médicas de trasplantes a estados con baja o nula actividad en la materia.
Definitivamente, se requiere dar un viraje en el tema de trasplantes y más en un país como el nuestro, cuya población tiene sobrepeso y obesidad, que puede derivar en enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y problemas cardiacos que dañan a los diferentes órganos del cuerpo humano.
Urge derribar barreras como la desinformación, mitos y temores que dificultan el consentimiento familiar, que hacen que seis de cada 10 familias se nieguen a la donación. Urge cambiar el panorama de los trasplantes en México.
ABATELENGUAS
Uno de los grandes rezagos que hay en el sistema de salud público de México es el uso de la digitalización en los centros de salud y hospitales, lo que permitiría tener una homogenización en la atención y calidad hacia el paciente. Para Rodrigo Gómez, gerente general de Roche Diagnostics, y Olivier Convard, vicepresidente y líder global de Ciclo de Vida de Infraestructura Digital, uno de los grandes retos es aprovechar todos los datos generados en hospitales y centros de diagnóstico que podrían ayudar a tener un sistema de salud más predictivo, personalizado y basado en evidencia. Ojalá que en este sexenio se encamine al uso de la tecnología digital, lo que ayudaría a los médicos a tener mejores diagnósticos y a los pacientes a tener mejores respuestas sobre su estado de salud.
BAJO EL MICROSCOPIO
México fue la sede de la reunión anual de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), en donde, por dos días, expertos de la región hablaron sobre la innovación en salud; investigación clínica y oportunidades para atraer más inversión en salud. Muy atinada la participación de Enrique Paris, exministro de Salud en Chile, quien dijo que los países de la región invierten poco en salud y que se requiere una visión de Estado a largo plazo en el proyecto de salud, porque cada vez que hay cambios de gobiernos, hay borrón y cuenta nueva en los programas de salud que, por supuesto, perjudica a las poblaciones de América Latina, en donde México no es la excepción. José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud, fue más directo en su exposición al señalar que, mientras Hacienda no entienda la importancia de tener un pueblo sano, no soltará más recursos para salud.
