De rezagado a referente mundial: México da el golpe en la mesa antitabaco

México está a un paso de pertenecer a la élite mundial de naciones que tienen el nivel más alto de control del tabaco. Países Bajos, Brasil, República de Mauricio y Turquía son las únicas cuatro naciones que incorporan en sus legislaciones las siete medidas de ...

México está a un paso de pertenecer a la élite mundial de naciones que tienen el nivel más alto de control del tabaco. Países Bajos, Brasil, República de Mauricio y Turquía son las únicas cuatro naciones que incorporan en sus legislaciones las siete medidas de control del tabaquismo que propone la OMS. Sin embargo, hay siete países que están a una sola medida de alcanzar al primer grupo y ahí está México, España, Etiopía, Irlanda, Jordania, Nueva Zelanda y Eslovenia. La OMS presentó en Dublín su Informe sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo 2025, durante la Conferencia Mundial sobre el Control del Tabaco, que se realiza cada tres años.

Este evento es clave porque reúne a expertos, gobiernos y organizaciones para abordar los desafíos y buscar soluciones a la epidemia de tabaquismo en el mundo.

En este foro internacional, las miradas de los 155 países que forman parte de esta conferencia están sobre las acciones que ha realizado nuestro país en la lucha contra el tabaquismo.

Para la OMS, hay siete medidas previstas en el plan MPOWER que han demostrado su eficacia a la hora de reducir el consumo de tabaco, que cada año se cobra más de 7 millones de vidas: vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención; proteger a la población del humo de tabaco con legislación que regule los ambientes sin humo y ofrecer ayuda para abandonar el consumo de tabaco. También alertar sobre los peligros del tabaco mediante etiquetas en los paquetes y a través de los medios de comunicación masiva; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y aumentar los impuestos a los productos de tabaco.

Después de que México tenía un rezago de más de 18 años en sus enfoques para evitar el consumo de tabaco, ya limita la publicidad, dirigida principalmente a niños y adolescentes, y el patrocinio de estos productos. Hoy es de las pocas naciones en cumplir casi al 100% dichas disposiciones. Incluso, estas acciones han hecho que el gobierno mexicano reciba diversos reconocimientos por parte de la OMS y, recientemente, de una de las agrupaciones filantrópicas más importantes a nivel internacional, como es la Bloomberg L.P, que también entregó un premio por su labor a la organización civil Salud Justa Mx. El tabaquismo mata a más de 63 mil mexicanos cada año y cuesta más de 116 mil millones la atención médica.

En salud, si bien se han tenido muchos desaciertos, hay logros que vale la pena reconocer, como es la lucha antitabaco que desde el pasado sexenio se emprendió y que la actual administración continúa en pro de la salud de los mexicanos.

Por el momento, hoy, nuestro país tiene mucho que festejar, porque cuenta con una ley antitabaco y un reglamento de avanzada reconocido a nivel mundial. ¡Enhorabuena!

ABATELENGUAS

En diversos sectores de Salud no fue bien recibido el anuncio de que Juan Antonio Ferrer, exdirector del extinto Instituto de Salud para el Bienestar y exsubsecretario de Salud, fuera premiado por el gobierno mexicano con la representación ante la Unesco. El exfuncionario, amigo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, dejó una deuda de más de 12 mil millones de pesos de pagos pendientes a proveedores que la presente administración, a través de la Secretaría de Salud, ha tenido que resolver con la industria farmacéutica. Y eso sin contar que tampoco pudo mejorar el abasto de medicinas.

BAJO EL MICROSCOPIO

Que la presidenta Claudia Sheinbaum haga recorridos a diversos hospitales de los estados es bueno para el personal de salud, pacientes y familiares de los mismos, porque ella misma puede constatar que sus funcionarios de Salud (de la Ssa, IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar) sí estén cumpliendo con lo prometido: que haya personal médico, equipos y medicinas. Lo malo es que no paran las quejas por el desabasto, la falta de médicos e insumos cada vez que pisa alguna unidad médica. La promesa es que para julio se normalizará el abasto de medicinas a nivel nacional. Por el bien de millones de pacientes, ojalá que así sea.

Temas: