De policías, hospitales y robo hormiga de medicinas

Para nadie del sector salud era extraño el robo hormiga de miles de piezas de medicinas y hasta de equipos médicos que se daba en clínicas y hospitales. Las medicinas eran vendidas en las calles y las autoridades lo descubrían cuando hacían operativos. Un ilícito ...

Para nadie del sector salud era extraño el robo hormiga de miles de piezas de medicinas y hasta de equipos médicos que se daba en clínicas y hospitales. Las medicinas eran vendidas en las calles y las autoridades lo descubrían cuando hacían operativos. Un ilícito del que hasta los mismos directores de los hospitales sabían, pero lo toleraban o se hacían de la vista gorda porque no tenían mecanismos de vigilancia y control de los insumos. Lo grave es que esta sustracción de medicamentos perjudica a los pacientes que esperan sus medicinas, muchas de ellas, muy caras. No eran sólo gasas, jeringas o instrumental médico, sino medicinas de alto costo que se usan para anestesiar o para la atención de enfermedades cardiacas y oncológicas, de ortopedia, hepáticas y de VIH-sida entre otras. 

Personal de salud, médicos, enfermeras, trabajadores de las farmacias y de los almacenes formaban parte de esta red de tráfico de medicinas. Y con esto, no estoy diciendo que hayan sido todos, pero sí eran varios; un problema que dejaron siempre en evidencia los anteriores funcionarios del sector salud, pero que no hicieron nada para frenarlo. Tanto el IMSS como el ISSSTE licitaban para el servicio de seguridad privada. Ahora sólo los institutos nacionales de salud los tienen. Las cosas cambiaron, hay que decirlo, con la actual administración. Elementos de seguridad del Servicio de Protección Federal (SPF) y de la Guardia Nacional se hicieron presentes en los diferentes hospitales del IMSS y, ahora del ISSSTE. Así comenzó el combate contra el robo hormiga de medicamentos de parte de empleados de los institutos. 

De ahí que no haya sido raro ver diferentes casos de empleados que fueron sorprendidos sustrayendo medicamentos. Lo mismo el caso de una anestesióloga detenida en el CMN de La Raza por llevar una jeringa con fentanilo. O qué decir del ISSSTE, donde un médico del área de Terapia Intensiva del Hospital Ignacio Zaragoza fue sorprendido con una pistola. O del empleado de la farmacia de este mismo hospital que descubrieron robando medicinas para la atención de enfermedades hepáticas y de VIH-sida. 

Ahora se hacen operativos sorpresa en los hospitales del IMSS, en los que se han presentado denuncias contra trabajadores que han sido sorprendidos con material de curación y medicinas propiedad del instituto. 

La mayoría de los 359 mil trabajadores del seguro social no han tenido problemas para que les revisen sus bolsas al salir del hospital, o sus lockers. Pero quienes por años vivieron del robo hormiga lo siguen intentando, de ahí que en últimas fechas hayamos conocido más casos.  

Para evitar el robo hormiga en áreas donde se manejan medicamentos muy caros, que superan hasta los 200 mil pesos, los policías de seguridad hacen un seguimiento de esas medicinas desde el almacén, farmacia hasta que es entregado a la enfermera responsable y ésta lo lleve al paciente. Todo con firmas y sellos. Toda la ruta es vigilada. Este mismo esquema que se aplicó en el IMSS ahora se va a reproducir en el ISSSTE, en donde la SPF ya resguarda sus instalaciones, y buscan poner orden en la casa. Si bien lo que se requiere en un hospital son más médicos y enfermeras, más que elementos de seguridad, lo cierto es que el robo de medicina sí impactaba principalmente a los pacientes, que suspendían sus tratamientos.

ABATELENGUAS

Si algo ha sabido manejar muy bien el presidente López Obrador es el acercamiento con los líderes sindicales y el sector salud no ha sido la excepción. La presencia del SPF y de la GN en los hospitales de IMSS y del ISSSTE fue avalada por los mismos dirigentes sindicales como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y con los sindicatos nacionales del ISSSTE y del IMSS.

BAJO EL MICROSCOPIO

Las autoridades del sector salud, Secretaría de Salud, el IMSS y de distintas dependencias del gobierno presentaron en privado y en lo oscurito el Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro en México. Este documento aclara cómo deben proveerse los servicios de aborto, para mujeres y personas gestantes, incluidas adolescentes y niñas, bajo las causales permitidas en cada una de las 32 entidades. Se establece que no debe existir un plazo para acceder a procedimientos de aborto seguro cuando el embarazo es producto de una violación.

Temas: