¡Cuidado con la tercera ola de calor!

Ha dejado, hasta el momento, seis muertos.

Hace un año, nuestra principal preocupación eran los casos y las muertes por covid-19. Ahora son las altas temperaturas registradas en la Ciudad de México y en 22 estados del país que están impactando la salud de la población y, en especial, a los jóvenes.

Esta tercera ola de calor que afecta al país, desde hace varios días, ha dejado, hasta el momento, seis muertos por golpe de calor y 416 casos por deshidratación, golpes de calor o quemaduras solares, de acuerdo al más reciente informe de la Secretaría de Salud sobre la Temporada de Calor 2023. Estas muertes se registraron en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Sonora. En el desglose de casos, por golpe de calor han sido 226 personas afectadas; 173 por deshidrataciones y nueve por quemaduras del sol. Lamentablemente, estas cifras se incrementarán, porque el Sistema Meteorológico del país ha estimado más días con altas temperaturas en casi todo el territorio nacional. Además de que se prevé otra cuarta ola de calor.

Incluso, la Cruz Roja Mexicana ha advertido a la población sobre las enfermedades por el calor, las cuales las ha clasificado en dos: urgencias y emergencias. En la primera se trata de agotamiento por calor y los principales signos y síntomas son taquicardia, sudoración, dolor de cabeza, respiración rápida, cansancio extremo y debilidad. En la segunda, una emergencia por golpe de calor, en donde la persona presenta piel caliente, pérdida de consciencia, convulsiones, confusión, delirios y escalofríos.

La Benemérita Institución ha recomendado mojar a la persona, ventilar el área y colocarle hielo en las axilas, ingles y pecho. Por el momento, desde Baja California hasta Yucatán, el pronóstico de temperaturas va desde los 27 grados hasta los 39. Hay estados como Sonora, Yucatán, Coahuila y Durango que registran temperaturas extremas por arriba de los 38 grados.

El informe epidemiológico de la Secretaría de Salud menciona que, a diferencia de la temporada de calor 2022, donde el grupo poblacional más afectado fue el de los 45 a 65 años de edad; en este periodo de calor son los de 25 a 44 años.

Son tan altas las temperaturas que se registran en muchos estados del país, que las autoridades educativas han decidido adelantar las vacaciones o modificar el horario escolar. Bien por ello. Ojalá que los gobiernos, tanto federal como estatales, apliquen más medidas de prevención para cuidar a la población y evitar más muertes. No hay que olvidar que las altas temperaturas también provocan que los alimentos se descompongan más rápidamente; de ahí que en las unidades médicas estarán atendiendo casos por intoxicación.

ABATELENGUAS

Hay cerca de 40 millones de mexicanos que padecen de reflujo gastroesofágico, que principalmente es ardor en el estómago tras las comidas o el consumo de alcohol y otros 20 millones con problemas de úlcera gástrica. Y para la solución de estos males hay una infinidad de tratamientos, que van desde las sales de uva, el Omeprazol y hasta el bicarbonato. A partir de este año ingresó al mercado mexicano, primero fue en Corea, un nuevo medicamento que revolucionará, a decir de Carlos Reyes, director de Laboratorios Carnot, empresa mexicana con más de 70 años en México, la atención de estas enfermedades. Se trata de una pastilla que se podrá tomar en cualquier hora del día, cuyos efectos tendrán una duración de 24 horas. Siempre es buena noticia cualquier tratamiento innovador que llega al país; lo importante aquí es que este medicamento funcione y sea accesible para todos.

BAJO EL MICROSCOPIO

Es importante que las autoridades de salud y que los médicos fomenten en los hombres la prevención de su salud. El domingo pasado se celebró el Día Mundial de Cáncer de Próstata y en nuestro país, lamentablemente, se registran ocho mil fallecimientos y más de 25 mil nuevos casos, la mayoría detectados en etapas tardías, cuando el tumor ya no es curable. Para los médicos, las principales barreras en los hombres son el miedo a la exploración y a realizarse la prueba de tacto rectal. Urge cambiar este panorama y evitar que siete de cada 10 hombres lleguen con cáncer de próstata avanzado.

Temas: