Cuidado con el virus de la influenza
Se han registrado tres mil 100 casos y 75 defunciones
En nuestro país circula con mayor fuerza el virus de la influenza AH1N1. Hasta finales de 2023 había un ascenso en el número de casos. Las autoridades de salud no deberían confiarse, basta ver lo que sucede en España, donde hay miles de enfermos al grado que ya decretaron de nueva cuenta el uso de cubrebocas o en California, Estados Unidos, donde reportan un incremento de casos graves, sobre todo en niños.
En esta temporada estacional 2023-2024, en México se han registrado tres mil 100 casos y 75 defunciones. Si se compara esta cifra con la anterior temporada que tuvo 277 casos y 17 muertes, estamos hablando que se han incrementado hasta en mil por ciento el número de casos. Si vamos más para atrás, desde el ciclo 2019-2020 no se veía una oleada fuerte de influenza.
Lo más grave, es que no hay campañas gubernamentales que alerten a la población de la presencia del virus ni tampoco un llamado a vacunarse contra la influenza ni mucho menos al uso de cubrebocas. Desde octubre se lanzó la campaña de vacunación, es la fecha que aún no se agotan los 34 millones de dosis contra la influenza para proteger a la población vulnerable.
Y el mejor termómetro para ver el comportamiento de este virus es en la misma gente. En centros de trabajo, el transporte y las escuelas cada vez hay más personas que están acudiendo enfermas de la gripe y sin usar cubrebocas.
En México inició la pandemia por el virus de influenza AH1N1 en 2009, que paralizó al mundo. Después vendría el covid-19, que en 2023 fue levantada la emergencia sanitaria.
El virus de la influenza, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, afecta más a menores de un año y a mayores de 65 años. La mediana de edad es 36 años y tiene mayor predominio en mujeres. CDMX, Nuevo León y Zacatecas son los que tienen el mayor número de casos positivos de influenza; mientras que el mayor número de defunciones está en Nuevo León, Hidalgo, Michoacán, Zacatecas, Puebla y CDMX.
Se suman otras infecciones respiratorias agudas (IRA); así como casos de neumonía y bronconeumonía, que van al alza.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedadess (CDC, por sus siglas en inglés) de EU, indican que la influenza en la región de las Américas retomó niveles registrados antes de la pandemia del virus del SARS CoV-2.
Para la OMS, las mejores armas contra los virus respiratorios son la vacunación y el uso de cubrebocas. Aún faltan varias semanas para que termine el invierno y si no se ha vacunado es buen momento para hacerlo, si está enfermo quédese en casa y usecubrebocas.
ABATELENGUAS
Justo antes de que inicien las comicios electorales en el país, quedará consolidado el IMSS-Bienestar en los 23 estados que aceptaron transferir sus recursos a este Organismo Público Descentralizado. Otro poco y no lo logran. Hay que reconocer que la pandemia por covid-19 movió muchos planes al gabinete de salud federal.
Lo cierto es que los resultados de este cambio de esquema no los veremos en corto plazo, por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador presione a sus funcionarios de salud.
Si veremos la centralización de los servicios de salud estatales que ni el extinto Seguro Popular alcanzó, el IMSS-Bienestar manejará una cartera de más de 130 mil millones de pesos.
La apuesta de este esquema de salud, de acuerdo a Zoé Robledo, director general del IMSS y presidente de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar, es que toda la población afiliada reciba el mismo trato en el servicio médico. Ojalá que así sea, por el bien de millones de enfermos. Por el momento, ya está echado andar el andamiaje de este nuevo pilar de salud.
