Cuarto round contra las tabacaleras

La actual administración lucha contra el tabaquismo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está enojado con la industria tabacalera, y adelantó que propondrá una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores.

¡Y como no va estar molesto! Pues es el cuarto round contra esta industria tan poderosa, que mueve miles de millones de pesos. En este sexenio no la ha tenido fácil con el Presidente de México, quien en febrero de 2020 firmó un decreto para evitar la importación de cigarrillos electrónicos, aditamentos y cartuchos. Meses más tarde, al propio Presidente le metieron un autogol desde la Consejería Jurídica y la Secretaría de Economía, al avalar medidas para permitir la importación y comercialización de vapeadores. Medida revertida por el Presidente en cuanto se dio cuenta del autogol. Con este hecho, no le quedó duda del tamaño de infiltración y poder que tiene la industria tabacalera.

Su tercer round lo dio al establecer un nuevo decreto que ratifica la prohibición de la importación de vapeadores, cigarrillos electrónicos y sus cartuchos, decreto que está vigente. Ahora va por el cuarto round, pues este decreto recientemente tuvo un revés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al señalar que la prohibición de la importación y comercialización de los vapeadores es inconstitucional.

Por ello, anunció que antes de que termine su presidencia, enviará una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores, ya que está demostrado que les hacen un grave daño de salud a los jóvenes. Las tabacaleras han enfocado su nuevo mercado en los vapeadores y su objetivo son los adolescentes y jóvenes.

En México, fumar mata anualmente a 63 mil 200 personas y cuesta más de 116 mil millones por año la atención médica en hospitales y centros de salud de las enfermedades que provoca el tabaquismo. Si bien el Presidente ha tenido muchos desaciertos en salud, hay logros que vale la pena reconocerle, como es el enfrentamiento que ha tenido contra la industria tabacalera en pro de la salud de los mexicanos.

Y miren que no es cosa fácil meterse con una industria tan poderosa, que mueve mucho dinero, como la tabacalera. Hay que recordar que México se había quedado rezagado en los últimos sexenios, los cuales por cierto fueron panistas y priistas, en la lucha contra el tabaquismo. En esas administraciones federales no se avanzó en el control contra el tabaquismo y por razones quizá monetarias, no se concretaron reformas a la ley antitabaco.

Fue hasta este sexenio cuando México reformó sus leyes, y comenzó a limitar la comercialización tan abierta que tenía esta industria de sus productos. Desde enero de este año dejó de estar permitido fumar en espacios públicos como patios, terrazas, parques, playas, entre otros. Esto derivó en que diversos sectores afectados, como los restauranteros y de tiendas comerciales, buscaran ampararse contra estas reformas de ley, en lo que han tenido fallos favorables por parte de algunos jueces.

El Presidente va por el cuarto round, y quién sabe si le alcance el tiempo para el nocaut.

ABATELENGUAS

En esta temporada invernal, a cuidarse de la influenza y covid-19. De este último, de acuerdo al Boletín Epidemiológico, en lo que va del año se han registrado 19 mil 703 casos y mil 887 defunciones. Quienes piensan que el covid ya no afecta, el reporte de la Secretaría de Salud indica que se siguen presentando defunciones por este virus, principalmente en menores de cinco años y adultos mayores, algunos de los cuales han tenido que ser hospitalizados.

Y en influenza, desde octubre a la fecha, se han reportado 2 mil 519 casos y 60 defunciones; mientras que de influenza AH1N1, se tienen mil 953 casos y 44 defunciones. Pero el virus sincicial respiratorio es el que más está afectando a niños de entre uno y cuatro años, así como de cinco a nueve años de edad.

BAJO EL MICROSCOPIO

Hay que ponerles lupa a los 23 secretarios de Salud estatales, incluida la Ciudad de México, cuyos gobernadores firmaron la transferencia de recursos, de personal de salud y de hospitales al IMSS-Bienestar. De acuerdo con las reglas de operación, ya no serán secretarios de Salud en sus estados, sino coordinadores y enlaces entre la Federación y la entidad. ¿Si ya no tendrán el control de su personal de salud ni de sus hospitales ni de los recursos, vale la pena tenerlos?, o ¿cuál será su función real?

Temas: