Cuando tu smartwatch se convierte en tu apoyo médico

El futuro de la salud ya está presente y comienza desde la muñeca de la mano con el uso de un smartwatch o “reloj inteligente”. Atrás está quedando el simple reloj que era sólo para ver la hora y fechas del día, ahora se ha transformado en un dispositivo portátil ...

El futuro de la salud ya está presente y comienza desde la muñeca de la mano con el uso de un smartwatch o “reloj inteligente”. Atrás está quedando el simple reloj que era sólo para ver la hora y fechas del día, ahora se ha transformado en un dispositivo portátil que puede brindar información sobre la salud del usuario y alertarlo de posibles enfermedades.

Los wearables en cuestión de segundos pueden medir la presión arterial, la frecuencia cardiaca, el nivel de oxígeno en la sangre, la calidad del sueño y hasta las emociones, entre otras aplicaciones. Estos relojes se han convertido en los preferidos para muchos mexicanos, tal y como destacan las cifras que dieran a conocer los voceros de Huawei, que, de 200 millones de unidades vendidas en el mundo, nuestro país ocupa el primer lugar en adquisiciones. En una visita realizada a uno de sus mayores centros tecnológicos que esta empresa tiene en Shenzhen se pudo observar cómo esta compañía realiza estudios con un equipo de investigadores en medicina, sobre los alcances en salud que se pueden tener en sus wearables.

Para Li Changzhu, director de Estrategia del equipo de salud de Huawei, los relojes inteligentes vienen revolucionando a toda una industria y actualmente tienen muchas funciones para el cuidado de la salud. “La gente hoy en día desea tener una mejor salud, y ese deseo está siendo integrado en nuestros relojes, que se han convertido en poderosos asistentes de salud y deporte”, comenta. Pero, aclara, no sólo se trabaja para el diseño de nuevos relojes, sino también se estudian los impactos que pueden tener en la salud de los usuarios.

Por ejemplo, explica que en el hospital 301, de la ciudad de Beijing, se ha hecho el seguimiento de 6.5 millones de usuarios voluntarios usando los diferentes relojes que tiene esta empresa, como el Huawei Watch D2, que es el primer reloj inteligente compatible con el monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) en la muñeca. Y en el que más de 20 mil pacientes han detectado a tiempo sus problemas de presión arterial. Este smartwatch ha sido registrado ante la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA) y cumple con la normativa de dispositivos médicos de la Unión Europea.

Y también analizan el Watch GT5, que trae una función innovadora que va más allá de detectar el estrés, sino que es capaz también de evaluar las emociones del usuario. Esta función de bienestar emocional que traen sus relojes inteligentes, aclaran sus diseñadores, fue desarrollada en conjunto con el Instituto de Psicología de la Academia China de Ciencias.

En México, en la UNAM, también se realizan investigaciones en torno a estos dispositivos portátiles. Y sin dejar de sorprender al mundo, esta empresa anunció que el próximo 19 de septiembre en la ciudad de París presentará su siguiente generación de smartwatches enfocados en la salud y el deporte, incluido el Huawei Watch GT 6. Sería bueno que, en México, la población tuviera cada vez más acceso a esta tecnología, que puede ser de ayuda para advertir de los riesgos en la salud, y que los puedan revertir a tiempo acudiendo al médico.

ABATELENGUAS

El campus Huawei Ox Horn en Guangdong, China, es uno de los centros de desarrollo e investigación más grandes del mundo, en donde esta empresa estudia y desarrolla las nuevas tecnologías que después implementará en productos como teléfonos, relojes, audífonos, laptops y hasta en automóviles. Desde que uno llega a Shenzhen se puede percibir como una “ciudad del futuro”, en donde es común el uso de drones para diferentes servicios; robots, vehículos con la capacidad de manejarse solos y uso de las huellas dactilares de las manos para hacer pagos en tiendas de servicio.

BAJO EL MICROSCOPIO

La explosión de la pipa de gas en el puente La Concordia en la CDMX, que ha dejado hasta la fecha 19 muertes y 70 heridos, 32 de ellos aún hospitalizados, regresa el debate de la importancia de tener Unidades Especiales para la Atención de Personas con Quemaduras en los hospitales públicos del país. El sector salud no está preparado para este tipo de situaciones, pues son contadas las unidades especializadas que tienen tanto el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

Temas: