Crece Bayer en pandemia, pero no por covid

La pandemia por covid19 no impidió que farmacéuticas como Bayer siguieran creciendo. Para esta compañía hay buenas noticias en América Latina. En 2021, las ventas crecieron en 15.2%, respecto al año anterior, con 922 millones de euros facturados. Dentro de la ...

La pandemia por covid-19 no impidió que farmacéuticas como Bayer siguieran creciendo. 

 Para esta compañía hay buenas noticias en América Latina. En 2021, las ventas crecieron en 15.2%, respecto al año anterior, con 922 millones de euros facturados. 

Dentro de la división global de la compañía, la región latinoamericana es la que más creció, con dos dígitos por segundo año consecutivo. 

Pero no fue por atender covid-19. Llama la atención que medicamentos que esta empresa tiene para la trombosis, cáncer, hipertensión pulmonar, así como anticonceptivos (DIU) y para problemas oculares como degeneración macular, fueron de los que más crecieron en sus ventas. En estos dos últimos males, el incremento fue de más de 46% durante la pandemia. 

Quizá por eso Adib Jacob, presidente de la División Farmacéutica de Bayer para América Latina y Brasil, anunció que lanzarán 36 nuevos productos en 2022. 

En el marco del Farma Latam 2021 de Bayer, realizado en Argentina, informó que para México hay en puerta cinco lanzamientos para la atención de enfermedades como insuficiencia cardiaca y falla renal por diabetes, entre otras. 

 A decir de Jacob, México está abierto y preparado para tener modelos de compras de medicamentos con riesgos compartidos. Es decir, el gobierno paga el medicamento a la farmacéutica siempre y cuando el fármaco funcione en el paciente. Conocedor del mercado mexicano, Jacob reconoce que el cambio de reglas en la compra de medicinas en México, en este sexenio, pasa seguido en muchos países. A nosotros, dice, como farmacéutica, nos toca adaptarnos al modelo de compras de cada país. 

El directivo dio su informe financiero frente a periodistas de diversas partes de América Latina, quienes participaron en un workshop Por dentro de la Industria Farmacéutica, en el que se abordaron temas como el desarrollo de medicamentos en el mundo, procesos de regulación y el acceso de medicinas en la región, y contenidos relacionados con oncología, cardiología y salud de la mujer. 

Ahí, él comentó que a Perú se le da un precio más flexible que a Japón, pero evitó comparar a nuestro país con otro a la hora de definir los precios que ofertan para México, y prefirió decir que en nuestro caso se analiza el aspecto socioeconómico, que pertenecemos a la región latinoamericana y que México es el segundo mercado más importante después de Brasil. Lo que sonó a que no nos dan el mismo precio que a Perú y quizá más caro que a otros de LA. 

ABATELENGUAS 

 Para Philip Glaser, líder de Estrategia Comercial y de Acceso en Bayer Farma Latam, el panorama de nuestra región muestra sistemas de salud limitados. Los datos, explica, revelan que sólo 20% de la población puede pagar sus medicinas y el otro 80% necesita de un sistema a cargo del gobierno para costear enfermedades y acceso a su salud. Muchas veces, subraya, se habla de que los medicamentos son la causa de no tener sostenibilidad en los sistemas de salud, sin embargo, sólo 20% del presupuesto en salud de los gobiernos va para medicinas y 80% para hospitalización. Por eso la prevención se vuelve fundamental, “con ello mandaríamos a muchos pacientes a sus casas”. 

BAJO EL MICROSCOPIO 

 Qué huracán provocó el gobierno del presidente López Obrador al buscar a médicos cubanos que vayan a laborar en las zonas más marginadas y rurales del país, en especial Guerrero, con una población indígena que, cuando enferma, tiene que caminar horas para llegar a un centro de salud. La solución es radical. Pero tal parece que este gobierno no encontró otra y creo que es por la misma razón que en otras administraciones tampoco tuvieron éxito: el salario. En promedio, un médico general puede ganar de 14 mil a 15 mil pesos. Y el problema es que un médico especialista lo tiene que dividir en la renta de una vivienda en la zona y los gastos de su familia. 

Además no hay variedad de escuelas públicas y menos privadas donde podrían estar sus hijos y el pago no garantiza seguridad. Y si le toca un centro de salud que no cuente con los equipos médicos, pues su trabajo se verá limitado. 

 Incluso en las nuevas contrataciones del Insabi se pide al médico no laborar en otras instituciones del gobierno y las plazas casi todas son eventuales de un año. Es decir, todo en contra. 

Temas: