A cuidarse del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Los casos siguen subiendo en México y afectando casi por igual a mujeres que a hombres. Y en grupos de edades, son los niños, adolescentes y los jóvenes los más impactados por este vector.
Todavía no llegamos a septiembre, que es considerado el mes más lluvioso del año, y los casos por dengue se han triplicado en este 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado. De acuerdo al más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, 9 de agosto, se tienen confirmados ocho mil 291 casos, de los cuales tres mil 468 están clasificados como dengue con signos de alarma (DCSA) y 249 como dengue grave. A la fecha, se contabilizan 13 defunciones.
Si comparamos esas cifras con las del año pasado, se ve un incremento considerable, pues para estas mismas fechas, pero de 2022, se tenía un total de dos mil 704 casos.
Lo preocupante es que los casos de DCSA también han aumentado de un año a otro, al pasar de 966 a tres mil 468 casos. Otro dato que inquieta son los grupos de edades en las que se están registrando los casos, que va desde el primer año de vida hasta los 65 años y más; pero con mayor agudeza se está presentando entre los cinco a los 24 años de edad.
Son tiempos de lluvia y, por ende, es la temporada de más alta propagación de este mosquito. Son cinco estados los que concentran el 73% de los casos confirmados por dengue, que corresponden a Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos.
El dengue o “fiebre quebrantahuesos”, por la sensación que produce al enfermo, produce síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en articulaciones. Lo preocupante es que este padecimiento puede progresar a formas graves que terminen con la vida de la persona.
Durante los primeros meses de 2023 se registraron importantes brotes de dengue en América del sur, de acuerdo a datos de la OPS.
Hay que recordar lo ocurrido en Perú, que tuvo brotes de dengue que ocasionaron que su sistema de salud se colapsara.
Ojalá que esto no vaya a ocurrir en México y que las autoridades de salud y los gobiernos estatales ya tengan un plan de contingencia que evite que nuestro sistema nacional de salud se vaya a colapsar.
Asimismo, la población también puede contribuir a prevenir casos de dengue limpiando los patios de sus casas y evitando tener cacharros que almacenen agua, que son los lugares donde el mosquito le gusta propagarse.
ABATELENGUAS
No sólo en México está en alerta su sistema nacional de salud por el incremento de casos por lepra, también EU, que en los últimos años han tenido aumentos importantes, por ejemplo, en Florida y en algunos estados del sureste. La buena noticia es que, a diferencia del covid-19, altamente infeccioso, la lepra no es una de esas enfermedades que requiere cuarentena. Una de las organizaciones civiles dedicadas a la atención de esta enfermedad, The Leprosy Mission, advierte que hay menos del 2% de probabilidad de que una persona con lepra reciente haya transmitido la enfermedad a otras personas en su hogar. Y, si sucede, no hay nada que temer si se trata rápidamente con la terapia de múltiples medicamentos. Lo preocupante en México es que esta enfermedad es de difícil diagnóstico y se puede confundir con otras enfermedades de la piel. A la fecha se han detectado 300 casos en siete estados del país.
BAJO EL MICROSCOPIO
Toda la estructura del Instituto de Salud para el Bienestar está ahora en el OPD IMSS-Bienestar. Casi todo el equipo del Insabi ya fue reubicado en este organismo federal. La mayoría que se encontraba laborando en Acapulco, Guerrero, en la nueva sede de las oficinas de la Secretaría de Salud federal, fue movida a la Ciudad de México. Ya hasta tienen su logotipo para diferenciarse del programa IMSS-Bienestar. Con la llegada de Alejandro Calderón Alipi al frente del OPD IMSS-Bienestar se está comenzado a armar la estructura que tendrá este instituto en los estados en los próximos meses. Ya aprobaron sus primeros 10 coordinadores estatales y en la Ciudad de México ya iniciaron pláticas con el personal de salud para el tema de plazas.
