Logo de Excélsior                                                        

Cofepris, con dos líneas directas a Presidencia

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

  El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, va a experimentar en carne propia lo que viven los secretarios de Estado o los titulares de dependencias del gabinete ampliado, quienes tienen incrustados dentro de sus estructuras a personajes nombrados por el Presidente de la República que le rinden cuentas a él directamente, saltándose a sus superiores.

Éste es el caso de José Alonso Novelo Baeza, un médico pediatra yucateco que llegó a la Cofepris por encargo del Presidente, y quien ahora forma parte de la estructura de la subsecretaría de López-Gatell, pero le seguirá rindiendo cuentas directamente al Presidente. A menos que López-Gatell le bloquee ese acceso. Como varios en el gabinete, incluido el secretario de Salud, Jorge Alcocer, José Novelo ha optado por manejarse con un bajo perfil que, para algunos, raya en lo gris.

De manera discreta, desde ese espacio ha frenado todo intento de regulación de la mariguana con fines lúdicos —acorde a la postura presidencial— y ha sometido a revisión la aprobación de miles de registros sanitarios que se llevaron a cabo en anteriores administraciones, lo que para algunos ha significado un retroceso y una paralización de la Cofepris.

José Novelo tiene más de un año en su cargo y hasta el momento no ha dado a conocer qué encontró en la Cofepris. Lo único que ha dicho es que han hecho limpieza dentro de la casa, pero sin dar un diagnóstico ni de lo que encontró ni de lo que hizo. Y hay dudas de que esa limpieza haya sido efectiva. Antes de esta administración, en los pasillos de la Cofepris se decía que este organismo se había convertido en una de las cajas chicas del PRI, y que no se aprobaba nada si no había dinero en medio.

Incluso diversas organizaciones de la sociedad civil cuestionaron la relación de los titulares de este organismo con la industria farmacéutica, de los alimentos y la tabacalera.

Frente a todo eso, no suena mal que el titular de la Cofepris le rinda un informe al subsecretario de lo que está haciendo (lo que se cuestiona es que ese subsecretario sea López-Gatell) y se tenga un trabajo más coordinado de los medicamentos e insumos que se requieren para nuestro país.

Por eso será bueno saber cómo se dará está supeditación entre Gatell y Novelo, pues realmente no hay más afinidad que el hecho de que los dos trabajan de manera directa con el Presidente. Cosa de ver que apenas hace unas semanas Gatell descalificaba las pruebas rápidas para covid-19 y al mismo tiempo la Cofepris, en un comunicado, les daba el visto bueno.

En fin, esperemos que el movimiento funcione, porque se requiere de una Cofepris fuerte, ajena de todo conflicto de intereses económicos. Y que sólo responda al interés de proteger la salud de los mexicanos. 

 

 abatelenguas

Tras la salida de la subsecretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, en el sector salud se han formado tres grupos de poder, aunque se presentan como un equipo sólido y unido. De un lado está el grupo de Gatell (del que forma parte Jorge Alcocer), del otro lado está Juan Antonio Ferrer, quien se ha manejado con un bajo perfil (gracias a la pandemia) al frente del Insabi y quien, por el presupuesto que maneja, se puede convertir en el verdadero poder del sector salud. Y en un carril separado va Zoé Robledo, quien llegó de manera coyuntural e inesperada, incluso para él mismo, al IMSS, del cual aspira a brincar a un mejor espacio dentro del gabinete. Aunque los resultados en el Seguro Social sobre la atención a pacientes con covid-19 no ha sido la mejor. 

 

 bajo el microscopio

En materia de covid-19 se avizoran buenas noticias y una de ellas es el trabajo que realiza la empresa francesa de biotecnología Dassault Systèmes, que ha puesto su tecnología, de manera gratuita, a disposición de los equipos científicos de diversas regiones de América, Europa y Asia, para el desarrollo de la vacuna del SARS-CoV-2. 

Gunther Barajas, vicepresidente de esta empresa en México, adelanta a esta columna que, de la mano de un consorcio internacional, se buscará construir en nuestro país, a través de donaciones, un hospital como el que se hizo en Wuhan, China que se construyó en 14 días. 

Se está en pláticas con las autoridades mexicanas para saber en qué entidad se haría, y sería un hospital que tendría la tecnología más avanzada y que ayudaría tanto al personal de salud como a los pacientes mexicanos.

Dassault Systèmes ayudó con su tecnología en 3D a que los ventiladores respiratorios creados por el Conacyt estuvieran de manera más rápida. Y tienen diversos proyectos en México. Habrá que verlos.

Comparte en Redes Sociales