Clark a la AMID: ‘Si fallan, fallamos todos’
A diferencia de David Kershenobich, secretario de Salud que tuvo hace unos días un mensaje más conciliador con la industria farmacéutica, el subsecretario Eduardo Clark fue más directo, incluso rudo ante los representantes de la Asociación Mexicana de Industrias ...
A diferencia de David Kershenobich, secretario de Salud que tuvo hace unos días un mensaje más conciliador con la industria farmacéutica, el subsecretario Eduardo Clark fue más directo, incluso rudo ante los representantes de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID). En su mensaje, el funcionario fue claro y directo: “No somos amigos y seremos socios, y eso lo veremos conforme cumplan sus responsabilidades”. La vara, dijo, la vamos midiendo conforme cumplan lo acordado (la entrega de insumos médicos que el gobierno compró a esta industria). Es bueno el optimismo, pero sólo sirve si se cumple de ambos lados y va a llegar un punto en que la liga se rompa o no se rompa, les advirtió durante la presentación de la mesa directiva 2025-2027 de la AMID, cuyo nuevo presidente es Carlos Escobar.
Ante la mirada de los empresarios, Clark, que es el subsecretario de Salud más joven que ha tenido la Secretaría de Salud, los invitó hacer francos con él y decirle cuando algo no está bien hecho. Y les recordó que durante el proceso de compras de medicinas e insumos, la más grande de la historia del sector salud, varias veces él les preguntó que por qué no se habían ofertado algunas claves médicas y, ante la insistencia, le aclararon que “eran medicinas que ya no se usaban”.
“Honestamente se los digo. Si ustedes fallan, fallamos todos y los que sufren son los pacientes que esperan sus medicinas e insumos médicos”, comentó. Por eso insistió en que le tengan confianza para corregir si algo está mal. “Aquí tienen un interlocutor abierto al diálogo”, les prometió a los empresarios y les pidió trabajar de manera conjunta.
Clark les aclaró que su área no es una oficialía de partes para conseguir las medicinas y los insumos al sector salud, sino la idea es trabajar sobre una mejor evaluación de lo que se necesita basados en las mejores terapias y dispositivos médicos.
En su oportunidad, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue más cauta y les adelantó lo que ayer ya se informó, que se les pondrían aranceles y que uno de los sectores que saldría más afectado sería el de los dispositivos médicos. Por eso les pidió estar más unidos y hacer más inversiones nacionales. En el ambiente, el discurso del subsecretario Eduardo Clark no minó el clima esperanzador que hay dentro del sector, pues coincidieron en que, por lo menos, las autoridades de Salud ya se sientan a dialogar con ellos. En cuanto a si podrán cumplir con la entrega de insumos, Héctor Orellana, presidente saliente de la AMID, mencionó que en este sector hay muchos factores involucrados, entre ellos, el transporte. Hay dispositivos, dijo, que son traídos por vía marítima.
ABATELENGUAS
Sabía usted que en nuestro país sólo hay tres compañías farmacéuticas japonesas. Una de ellas es Astellas Farma, empresa global de biotecnología que opera en 70 naciones, entre ellas, México. Esta empresa, explica Bárbara Ruiz, Government Affairs Senior Manager de este laboratorio, elabora medicinas para la atención de cáncer, inmunología, problemas visuales, así como de salud femenina con el tema de la menopausia, y que próximamente lanzarán un nuevo fármaco al mercado mexicano. Uno de los grandes problemas es la adherencia terapéutica por parte de los pacientes. De ahí que esta empresa no sólo ofrezca medicamentos, sino también capacitación al enfermo y a sus cuidadores en torno a la importancia de llevar a cabo todo su tratamiento médico. Bien por ello.
BAJO EL MICROSCOPIO
Hay cambios en el organigrama de la Secretaría de Salud federal. Entre las reformas más destacables está que la rectoría de todo el sistema de salud para el bienestar la tendrá la Ssa federal, que encabeza David Kershenobich, y no sólo el IMSS-Bienestar, como se manejó en el sexenio pasado. De acuerdo con el nuevo reglamento de la Ssa, publicado en el DOF, las dos subsecretarías de Salud cambian de nombre. La de Prevención y Promoción de la Salud, que encabezó Hugo López-Gatell, ahora se llama Subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, a cargo de Ramiro López Elizalde. Y la de Innovación y Calidad ahora pasará a ser la Subsecretaría de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, a cargo de Eduardo Clark.
