Cáncer de colon, la nueva preocupación
El cáncer ha dejado de ser sinónimo de muerte para muchos pacientes con esta enfermedad, gracias a los avances tecnológicos en tratamientos, a la medicina personalizada y al uso de la inmunoterapia, que equivale a enseñar a nuestro propio cuerpo cómo detectar y ...
El cáncer ha dejado de ser sinónimo de muerte para muchos pacientes con esta enfermedad, gracias a los avances tecnológicos en tratamientos, a la medicina personalizada y al uso de la inmunoterapia, que equivale a enseñar a nuestro propio cuerpo cómo detectar y destruir las células cancerígenas.
Aun así, uno de los cánceres que más está creciendo en el país es el de colon. El tema fue tratado en la Cumbre de Excelencia Médica 2022, Oncología, que se llevó a cabo en Quintana Roo. En este espacio, Erika Ruiz, médica del Departamento de Tumores Gastrointestinales del Instituto Nacional de Cancerología advirtió que esta enfermedad tiene mucho auge en menores de 50 años. El problema es que se está detectando en fases avanzadas, cuando es más complicado y más caro atenderlo. En esta población se ve más el cáncer de recto (la última parte del intestino), y tiene que ver con estar sentado mucho tiempo, es decir el sedentarismo.
Lo preocupante es que en jóvenes el comportamiento de este tumor es más agresivo, y se presenta a la par tanto en hombres como en mujeres, lo que genera un impacto económico porque estas personas están en plena etapa productiva.
Para la doctora se ha avanzado en la supervivencia porque ahora se puede conocer el nombre del tumor a través de los biomarcadores y personalizar el tratamiento con una terapia dirigida, con lo cual puede controlarse más ese tumor, incluso hacerlo reversible. La ciencia ha logrado avances significativos, por ejemplo, en el tratamiento de enfermedades como cáncer colorrectal metastásico, el cual antes tenía una sobrevida del paciente de 12 meses, “y ahora puede ir por arriba de los 40 meses”, afirma Max Saráchaga, director médico de Amgen, farmacéutica pionera de la biotecnología y medicamentos innovadores y biocomparables en el área de oncología.
El cáncer es la tercera causa de muerte en México y estos tumores en próximos años podrían aumentar debido al envejecimiento de la población y, aunque los tratamientos han avanzado todavía siguen teniendo efectos secundarios que deben atenderse, coinciden los expertos. Para Fernando Pérez, jefe del Grupo de Quimioterapia y Centro de Mezclas del Hospital Central Militar de la Sedena, las terapias oncológicas desempeñan un papel cada vez más determinante en la lucha contra la enfermedad, pero tienen que ir acompañadas con un conjunto de estrategias de soporte para evitar las complicaciones o los efectos adversos de los tratamientos.
ABATELENGUAS
La Cruz Roja abrió sus puertas para atender a todo tipo de pacientes y no sólo a quienes llegan de urgencia. La suspensión de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana en 2020 y 2021 por la pandemia por covid-19, impactó en un 50% en la captación de fondos de esta institución. Por eso ahora sus directivos implementaron un nuevo esquema financiero que les permita obtener más recursos.De ahí que por primera vez abre las puertas de su hospital, ubicado en la colonia Polanco, para que la gente acuda a consulta médica general o con especialistas y que tiene un costo de recuperación de 200 pesos. O para que programen una cirugía abierta, de mínima invasión o laparoscópica, con precios 30% más económicos que los que tienen otros hospitales privados. Ojalá logre su cometido de recaudar más fondos y que la población más vulnerable sea la que vea beneficiada con este servicio.
BAJO EL MICROSCOPIO
El 17 de junio termina la gestión de David Kershenobich como director del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, el cual dirigió durante 10 años. En su administración consolidó al instituto como uno de los mejores hospitales públicos a nivel nacional, y su papel ha sido clave durante esta pandemia de covid-19. Cuando en alguna ocasión le pregunté cuál era el legado que dejaba a su sucesor, de inmediato respondió: “la cohesión institucional que se ha mantenido”. También le pregunté si dejaba algún pendiente, y sonriendo contestó que “siempre hay pendientes, y hay una lista enorme”.De tal suerte que su sucesor tendrá que mantener la cohesión del instituto y atender todos los pendientes que deja quien tiene los premios más importantes que un médico puede tener en su vida profesional.Y el sucesor saldrá de entre tres médicos de gran trayectoria que han hecho públicos su deseo de participar y han presentado sus propuestas de trabajo, ellos son: Carlos Hinojosa Becerril, José Sifuentes Osorio y Gerardo Gamba Ayala. No los pierdan de vista.
