Calor y huracanes: la pareja peligrosa que trae más dengue a México

No hemos salido de las olas de calor y ahora se nos viene las tormentas y los huracanes. Ya Quintana Roo lo está viviendo y se encuentran en riesgo más de cinco estados, entre ellos Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, que pudieran verse afectados por los ...

No hemos salido de las olas de calor y ahora se nos viene las tormentas y los huracanes. Ya Quintana Roo lo está viviendo y se encuentran en riesgo más de cinco estados, entre ellos Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, que pudieran verse afectados por los ciclones.

Lo preocupante es que, con estas lluvias, llega también el riesgo de que se incrementen los casos de dengue en el país.

De hecho, en estos momentos, con todo y las olas de calor que se registran en gran parte del país, ya hay un incremento considerable de casos de dengue grave en México, que son los que generan impacto en los servicios médicos.

Tan sólo un dato que da el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud: hasta la última semana del presente mes, se han registrado 7 mil 764 casos de personas enfermas por dengue con síntomas de alarma y grave. El año pasado, en el mismo periodo, sólo se tuvieron mil 558 casos.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud advertía hace meses a sus Estados miembros, entre ellos México, del incremento de casos de dengue en la región. Sólo basta recordar lo sucedido en Perú, donde sus hospitales fueron rebasados ante los miles de enfermos.

De acuerdo al reporte oficial, se han quintuplicado los casos de dengue en este 2024 comparado con el mismo periodo de 2023.

A la fecha, se tienen 15 mil 742 casos confirmados y, en el mismo periodo, pero del año pasado, sólo se contabilizaban 3 mil 221 casos.

Ni qué decir de las defunciones, actualmente se registran 26 y el año pasado fueron tres.

Sólo son siete estados donde no se percibe la presencia del mosco transmisor del dengue, los cuales son la Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Desde bebés hasta adultos mayores, hay reportes de enfermos. No queda otra que a cuidarse del mosquito transmisor de la enfermedad del dengue o también conocida como “fiebre quiebrahuesos”, por el dolor en la cabeza y en las articulaciones que le pueden dar al enfermo.

Hay que tener patios limpios en las casas para eliminar los criaderos donde se alojan los vectores transmisores del dengue.

En sexenios pasados, dicho por los propios secretarios de Salud en turno, el dengue era uno de sus principales dolores de cabeza. Ojalá, en esta temporada de lluvias que comienza, no se convierta en uno de ellos.

ABATELENGUAS

Se cierra el sexenio y el gobierno aún tiene adeudos con algunos laboratorios a quienes les compraron medicinas e insumos. Este es el caso de Adium, que, hasta hace unos meses, era conocido como Asofarma de México.

Para José Miguel Fonken, director general de esta empresa farmacéutica, considerada la segunda más importante a nivel nacional, el próximo gobierno deberá poner mayor atención a la brecha que hay en infraestructura médica y de recursos humanos para beneficio de los millones de pacientes.

El empresario enfatiza la importancia de tener una Cofepris más rápida en la aprobación de los registros sanitarios de medicamentos, sobre todo de los genéricos, cuyos precios son más accesibles para todos.

Este laboratorio de capital latinoamericano, que tiene planta en México desde hace 35 años, le apuesta a —en los próximos cinco años— ubicarse en el primer lugar en el mercado nacional.

BAJO EL MICROSCOPIO

Gran tarea le van a dejar al equipo de salud a cargo de David Kershenobich para los próximos seis años.

Porque, por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador les esté, literalmente, “apretando las tuercas” a sus funcionarios de salud, encabezados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y Zoé Robledo como responsable del IMSS-Bienestar, para dejar un sistema de salud público eficiente, hay temas que seguirán como grandes pendientes, entre ellos, el acceso rápido a los servicios de salud y la calidad de los mismos.

Además, todavía hay estados en donde los contratos colectivos del personal de salud que fueron transferidos al IMSS-Bienestar no están bien amarrados, por lo que no nos extrañe ver a los trabajadores salir a protestar en las calles.

Temas: