Bajo la lupa, casos de meningitis aséptica
A inicios de noviembre se comenzaron a registrar los primeros casos de meningitis aséptica, enfermedad que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal en mujeres a quienes se les habían practicado procedimientos quirúrgicos obstétricos en ...
A inicios de noviembre se comenzaron a registrar los primeros casos de meningitis aséptica, enfermedad que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal en mujeres a quienes se les habían practicado procedimientos quirúrgicos obstétricos en hospitales privados de la capital de Durango.
Con el lamentable deceso de nueve mujeres y 58 casos confirmados hasta el momento.
Aunque el tema se centra en Durango, se revisa si hay más casos en otras entidades.
De ahí que el pasado 15 de noviembre se creó un Comando Operativo del Sector Salud, integrado por seis organismos federales en colaboración con autoridades de salud locales, para determinar las causas de esta enfermedad.
De entrada, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud puso en cuarentena y aislamiento preventivo los anestésicos Bupivacaina pesada y Bupivacaina ante la sospecha de ser los causantes de la enfermedad.
Sin embargo, Zoé Robledo, director general del IMSS, fue más cauto al señalar que lo prudente no es adelantar ninguna conclusión sobre este tema hasta que se sepan las causas.
“No nos podemos adelantar (sobre) cuál es el motivo de esta situación: si la infección viene de un lote (de medicinas) o si la infección viene de un procedimiento que se llevó a cabo en los nueve quirófanos de hospitales (privados) que ya están clausurados”, comentó al término de un evento.
Mientras, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está por dar los resultados del análisis que hizo de los primeros 49 casos. Ojalá que aceleren el trabajo, porque los contagios podrían seguir aumentando.
Y que no vaya a quedar como lo ocurrido en el Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco, entre febrero y marzo de 2020, donde aplicaron heparina sódica contaminada a 69 pacientes, de los cuales 14 perdieron la vida.
No hubo castigo ni sanción a los involucrados y la Fiscalía General de la República, Pemex y la Cofepris se reservaron por cinco años la información. Hasta el momento, no hay ningún detenido.
ABATELENGUAS
Se van a cumplir dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la atención médica y las medicinas en los hospitales públicos e institutos de salud federal serían gratuitas. Pero, hasta el momento, el cumplimiento de este anuncio ha sido parcial, porque la realidad es que muchos medicamentos y estudios de laboratorio y de imagenología son costeados por los mismos pacientes.
Cosa de visitar cualquier hospital, como el Juárez de México o el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud federal, para corroborar que los pacientes siguen costeando su salud y no sólo eso, tienen que regresar a sus casas con el dolor encima a esperar que tengan su cita médica, la cual se las dan muy alejadas.
BAJO EL MICROSCOPIO
El cáncer de pulmón es de las enfermedades más costosas y mortales que afecta a más de 13 mil mexicanos. En los últimos sexenios, este padecimiento no fue incluido en el Fondo de Gastos Catastróficos del extinto Seguro Popular, por estar vinculado al consumo de tabaco y la decisión de cada quien de fumar, por lo que esta enfermedad fue olvidada por las instituciones públicas de salud, afectando principalmente a las personas que no cuentan con seguridad social.
Al celebrarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, el Frente Unido por el Cáncer del Pulmón y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señalan que es fundamental que el IMSS-Bienestar aclare cómo se van a incluir y financiar los padecimientos de alta especialidad, como el cáncer de pulmón, y pidieron que esta enfermedad se incluya en el listado de intervenciones para enfermedades que causan gasto catastrófico con cobertura del Fonsabi.
